Facebook anuncia el restablecimiento de sus servicios

Esta tarde Facebook anuncia el restablecimiento de sus servicios después de más de seis horas de interrupción en sus aplicaciones y servicios.
Facebook anuncia el restablecimiento de sus servicios Facebook anuncia el restablecimiento de sus servicios Facebook anuncia el restablecimiento de sus servicios

Después de más de seis horas de interrupción en sus aplicaciones y servicios, Facebook, Instagram y Whatsapp, Facebook anuncia el restablecimiento de sus servicios y que se encuentran de nuevo en línea y ofreció una disculpa. No se dieron motivos de la falla.

La res social con mas usuarios en el mundo Facebook, anuncio en su cuenta de Twitter que sus servicios se están restableciendo.

“A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos.”

Photo by Brett Jordan on Pexels.com

Facebook tiene hoy la caída mas larga desde el 2008

La caída global de la red social Facebook, registrada este lunes 4 de octubre, es la más prolongada desde el año 2008, cuando esta plataforma experimentó problemas que la dejaron fuera de línea por aproximadamente 24 horas. Así lo reportó la cadena de noticias CNBC, que indicó que los sitios web y las aplicaciones para los servicios de Facebook respondían con errores del servidor.

De acuerdo con los informes de la página DownDetector las interrupciones fueron generalizadas, pero aún no se ha precisado cuántos usuarios no pudieron acceder a otras aplicaciones como WhatsApp e Instagram, también de la compañía de Facebook.

Photo by Luca Sammarco on Pexels.com

¿Porqué falló Facebook, Instagram y WhatsApp?

Aunque en un principio se especuló sobre la caída de Facebook y sus plataformas y hasta se dijo que se pudo tratar de un ciberataque.

Pero el de hoy parece ser otro tipo de problema.

Múltiples expertos pudieron determinar que minutos antes de que los sitios de Facebook, WhatsApp e Instagram dejaran de estar disponibles, los servidores DNS de la compañía sufrieron cambios en su configuración; minutos después, dejaron de estar conectados a internet.

Un servidor DNS es una suerte de lista de equipara un dominio (como http://www.facebook.com) con el número IP del servidor que efectivamente aloja ese sitio; todos los dispositivos conectados a internet tienen un número IP, un identificador para que el intercambio de datos tenga dónde ir y a dónde volver. Así, cada vez que alguien tipea http://www.facebook.com se dispara una serie de pasos (instantáneos para el usuario) que le permiten al navegador conectarse con los servidores de la compañía gracias al número IP; a la vez, permiten que esos servidores (en este caso, de Facebook) sepan a qué computadora enviarle qué dato.

Según varios expertos, Facebook hizo un cambio en BGP, el protocolo que maneja el intercambio de información de los servidores DNS (porque no alcanza con saber qué número IP corresponde a qué dominio; también importa cómo llegar a él; BGP es un protocolo que permite definir la ruta entre grupos de servidores), y un error de configuración hizo que los servidores DNS dejaran de estar conectados a la Red.

Sin los servidores DNS, nadie tiene manera de acceder a los sitios reales de Facebook. Es como que les dieron la orden de ponerse en modo avión y apagar el WiFi: los servidores están ahí, pero nadie puede hablarles. Es como ir a un barrio, preguntar por un restaurante hiper conocido, y que en vez de recibir direcciones específicas (dos cuadras para allá, doblá a la izquierda, etcétera) el visitante se encuentre con encogimiento de hombros y caras de nada: la gente conoce el lugar, pero no sabe dónde queda, ni cómo llegar a él.

Un usuario en Reddit -no verificado- afirma que el problema se agrava porque ahora que están desconectados de internet, es necesario tener acceso físico a los servidores para cambiar la configuración, pero los ingenieros con el conocimiento necesario para arreglar el tema no están cerca.

Por ahora es cuestión de esperar; la compañía solo publicó una serie de tuits lacónicos donde informa que está al tanto del problema, y nada más. Lo que es seguro es que hay un grupo de ingenieros en California que está teniendo un día fatal.