Papeles de Pandora: revela uso de paraísos fiscales de líderes y celebridades

Una nueva investigación del ICIJ llamada Papeles de Pandora; empresarios políticos y celebridades de todo el mundo realizaron operaciones millonarias en paraísos fiscales.
Papeles de Pandora: revela uso de paraísos fiscales de líderes y celebridades Papeles de Pandora: revela uso de paraísos fiscales de líderes y celebridades Papeles de Pandora: revela uso de paraísos fiscales de líderes y celebridades

De acuerdo con una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)llamada Papeles de Pandora; jefes de estado, monarcas, políticos y celebridades de todo el mundo realizaron operaciones millonarias en paraísos fiscales.

¿Qué personalidades internacionales están en los Papeles de Pandora?

Medios de comunicación de más de 100 países colaboraron en la filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales que pondrían al descubierto las finanzas ‘offshore’ de personajes como:

  • Sebastián Piñera y
  • Guillermo Lasso,
  • El ministro brasileño de economía,
  • Paulo Guedes,
  • El antiguo jefe del FMI,
  • Dominique Strauss-Kahn,
  • Julio Iglesias,
  • Elton John,
  • Shakira y
  • Ringo Starr.

​​​​​​​Varios gobernantes, entre ellos el primer ministro checo, el rey de Jordania o los presidentes de Kenia y Ecuador, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una investigación periodística internacional divulgada este domingo.

¿Qué es el Pandora Papers?

La indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los llamados ‘Pandora Papers’ -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian- está basada en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Según estos documentos, el rey Abdulá II de Jordania creó al menos 30 sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en EE. UU. y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, EE. UU.

El primer ministro checo, Andrej Babis, ubicó 22 millones de dólares en empresas fantasma que se utilizaron para financiar la compra de Château Bigaud, una gran propiedad ubicada en Mougins, en el sur de Francia.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

El consorcio periodístico se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los ‘Papeles de Panamá’, una investigación basada en unos 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.

¿Qué mexicanos están en los Papeles de Pandora?

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, una organización independiente que participó en la investigación de Los Papeles de Pandora, los políticos mexicanos crearon empresas offshore -aquellas se encuentran en paraísos fiscales, son opacas y sirven para eludir compromisos fiscales- para obtener beneficios como “lujosas propiedades, jets privados o yates”. 

Papeles de Pandora

Quinto Elemento Lab asegura que en Los Papeles de Pandora se encuentran familiares de exgobernadores del PRI y el PAN, gente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y funcionarios ligados a la Cuarta Transformación. 

Por lo menos 20 de los 80 políticos mexicanos involucradosmovieron hasta 30 millones de pesos a las empresas offshore en paraísos fiscales. En total, 3 mil 047 mexicanos habrían participado en esta trama, abriendo mil 913 cuentas en paraísos fiscales y fundando mil 241 empresas offshore. 

Entre los involucrados aparecen:

  • Julio Scherer Ibarra, quien fue consejero jurídico de la presidencia; 
  • Armando Guadiana, senador de Morena; 
  • Arturo Montiel Yáñez, hijo de Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México (1999-2005); 
  • Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, entre otros. 
  • Armando Guadiana Tijerina, Senador por Coahuila y empresario minero.
  • Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
  • Francisco Labastida Gómez, Empresario, hijo del exgobernador de Sinaloa
  • Entre otro, mira aquí la lista completa.

Santiago Nieto anuncia que la UIF de la SHCP investigará casos revelados en ‘Pandora Papers’

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nievo, reveló que inició la investigación correspondiente derivada de los ‘Pandora Papers’.

A través de Twitter, Santiago Nieto explicó que la investigación está basada en el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el combate a la corrupción.

Los ‘Pandora Papers’ son 11.9 millones de registros confidenciales de 14 bufetes de abogados reunidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Martes 23 de Abril del 2024 11:06 pm