Tras 10 días de erupción del volcán en la Palma así llega la lava al mar (vídeo)

La lava del volcán de la isla española de La Palma avanza de forma más fluida y ya llegó al mar., esto después de 10 días en erupción.
Tras 10 días de erupción del volcán en la Palma así llega la lava al mar (vídeo) Tras 10 días de erupción del volcán en la Palma así llega la lava al mar (vídeo) Tras 10 días de erupción del volcán en la Palma así llega la lava al mar (vídeo)

Tras el paso de la magma del volcán “Cumbre Vieja” este ha entrado en una zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, creando una nube tóxica, ya diluida.

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte.

La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión que realiza la Televisión Canaria desde un barco y las imágenes facilitadas desde el buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef.

La oscuridad de la noche no permite ver las columnas de vapor de agua que supuestamente se han debido formar por el choque térmico de la lava con el mar, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel.

La lava ha caído al mar desde una altura de unos cien metros por un acantilado situado en las cercanías de la playa El Guirre, en Tazacorte.

La nube tóxica no ha supuesto daño o peligro para las personas, dado que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión (solo obligó a evacuar a quienes estaban en las inmediaciones con autorización para retirar enseres y productos perecederos) y emanó de la zona de plataneras en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes.

El Plan de Emergencia del archipiélago español de las Canarias (Pevolca) no descarta que este episodio pueda repetirse, dependiendo del material que vaya quemando la lava.

Con infomración de El Pais

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 11:34 am