Aquí la lista de cormobilidades para vacunar a niños de 12 a 17 años

La Secretaría de Salud publicó la guía y los lineamientos para empezar a vacunar contra covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.
Aquí la lista de cormobilidades para vacunar a niños de 12 a 17 años Aquí la lista de cormobilidades para vacunar a niños de 12 a 17 años Aquí la lista de cormobilidades para vacunar a niños de 12 a 17 años

La guía contiene un listado de nueve categorías clínicas que agrupan a 44 enfermedades o condiciones de salud que serán consideradas para la vacunación que empezará en los próximos días.

Se aplicará la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech, que cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este sector de la población.

Las comorbilidades que se tendrán en cuenta son:

  • Condiciones cardíacas crónicas
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades endócrinas Inmunosupresión moderada a grave
  • Asplenia o disfunción del bazo
  • Enfermedades hematológicas
  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas
  • Embarazo adolescente

La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del covid en México, para incluir a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte.

“En apego a uno de los objetivos específicos de la citada Política, que promueve la vacunación de las personas más susceptibles a desarrollar complicaciones por COVID-19, se amplían los grupos de riesgo a vacunar, considerando la inclusión de aquellas personas de 12 a 17 años que cuenten con características específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad”, explicó la dependencia.

Sobre la planeación operativa para aplicar la vacuna a este segmento de la población, la Secretaría de Salud señaló:

“Cada institución federal (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, CCINSHAE) y estatal (Servicios estatales de salud y Servicios para trabajadores del estado) estimará las necesidades por entidad federativa y si es factible por unidad de atención, y enviarán, a través de los Coordinadores de las Brigadas Especiales (enlaces estatales correcaminos), las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación”.

¿DONDE SE ACTIVARA EL PRE REGISTRO Y REQUISITOS?

Acotó que adicionalmente se activará el pre-registro en la plataforma MI VACUNA

Registrarse con su CURP

Llenar datos de contacto

Seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad, concordante con el diagnóstico clínico

Señalar la institución y unidad de atención.

Así mismo las instituciones deberán promover también el pre-registro de sus derechohabientes o usuarios.

Posteriormente, se seleccionarán las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación. Detalló que el tiempo de vigilancia post-vacunal deberá ser obligatorio por 30 minutos.

Síguenos en TWITTER e INSTAGRAM y Google News