Cosas que no sabías del Acta de Independencia de México

El Acta de Independencia de México, el documento histórico mas importante de nuestro país permaneció perdido muchos años .
Cosas que no sabías del Acta de Independencia de México Cosas que no sabías del Acta de Independencia de México Cosas que no sabías del Acta de Independencia de México

El Acta de Independencia de México cuyo nombre real es Acta de Independencia del Imperio Mexicano es el documento mediante el cual el Imperio Mexicano declaró su independencia del Imperio español.

Este documento permaneció fuera de nuestro país por muchos años, fue robado, vendido y heredado, aquí unos datos que seguro no sabías de esto documento Historico.

¿Cuándo se firmó el Acta de Independencia de México?

El 28 de septiembre de 1821 en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, Juan José Espinosa de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa redactó este documento que fundó del Estado Mexicano.

¿Qué dice el Acta de Independencia de México?

La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.Restituida, pues esta parte del septentrión al ejercicio de cuántos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza. Y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que mas convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza á hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que és Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demás, potencias ejecutando, respecto de ellas, cuántos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo á las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba estableció, sabiamente, el primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá á todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio a veinte y ocho de septiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana.

¿Quiénes firman el Acta de Independencia de México?

  1. Agustín de Iturbide.
  2. Antonio Obispo de la Puebla.
  3. Juan O’Donojú.
  4. Manuel de la Bárcena.
  5. Matías Monteagudo.
  6. José Yánez.
  7. Licenciado Juan Francisco de Azcárate.
  8. Juan José Espinosa de los Monteros.

¿Dónde está el Acta de Independencia de México?

El Acta de Independencia de México, es un documento de 52.9 por 71.8 centímetros,1​ se conserva actualmente en el Archivo General de la Nación.

¿Cuántas actas de independencia tiene México?

Un día después de la entrada triunfal del ejercito Trigarante, el 28 de septiembre de 1821 se firmaron 2 actas: una para el Poder Ejecutivo y otra para el Poder Legislativo.

La del Poder Legislativo se colocó en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el cual se quemó con todo y Acta.

La del poder ejecutivo fue robada en la década de 1830 y fue llevaba a Europa hasta que regresó a México en las manos de Maximiliano de Habsburgo.

Cuando Maximiliano fusilado, el secretario se la vuelve a llevar a Europa y ahí se pasea por muchos años.

Es hasta finales del siglo XIX que un coleccionista que se llamaba Joaquín García Icazbalceta la encontró en una librería en Madrid, la compró, se la trajo de nuevo y sus herederos se la volvieron a vender a Florencio Gavito, quien finalmente pidió que, al morir, fuera entregada al Presidente de la República Adolfo López Mateos, en 1961.

Así regresó a México y desde entonces se encuentra en el Archivo General de la Nación.