Afganas refugiadas pasean en bici por CdMx; agradecen a México.

Las jóvenes acudieron con el cabello suelto al Monumento a la Revolución para el recorrido en su honor organizado por autoridades locales.
Afganas refugiadas pasean en bici por CdMx; agradecen a México. Afganas refugiadas pasean en bici por CdMx; agradecen a México. Afganas refugiadas pasean en bici por CdMx; agradecen a México.

Por primera vez desde que llegaron a México el 24 de agosto, cuatro refugiadas afganas de un equipo de robótica aparecieron públicamente este domingo durante un paseo en bicicleta organizado para darles la bienvenida.

Acompañadas de decenas de ciclistas, las jóvenes acudieron con el cabello suelto al Monumento a la Revolución, en el centro de la Ciudad de México, para el recorrido en su honor organizado por autoridades locales y bautizado “México las abraza”.

“Queremos agradecerle a México por darnos tantas facilidades”, dijo a la AFP en inglés una de las integrantes del equipo de investigación, con tapabocas por la pandemia de covid-19 ycuyo nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad.

Este grupo de refugiados, conformado en total por cinco jóvenes y la pareja de una de ellas, fue el primero en llegar a México luego de que los talibanes retomaran el poder en Afganistán a mediados de agosto. En total, México ha recibido a 391 afganos, en su mayoría comunicadores y sus familias.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien gestionó la llegada de las jóvenes, acompañó el recorrido ciclista, tradicional de los domingos en la capital.

“Agradecemos especialmente a la vicecanciller (SIC) que siempre nos ayuda y ha preparado esto para divertirnos y conocer todo México y familiarizarnos con todo”, añadió la joven afgana, quien junto a sus compañeras posó ante las cámaras con una camiseta que recibió de obsequio.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News