IMSS capacita a 30 mil médicos en Centros de Simulación Clínica

El IMSS capacita a 30 mil médicos, a través de los tres Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.
IMSS capacita a 30 mil médicos en Centros de Simulación Clínica IMSS capacita a 30 mil médicos en Centros de Simulación Clínica IMSS capacita a 30 mil médicos en Centros de Simulación Clínica

Se tiene planeado la apertura de un cuarto Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica en Monterrey, Nuevo León.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado capacitación a más de 30 mil profesionales de la salud durante el primer semestre de este año, a través de los tres Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) ubicados en Guadalajara, Jalisco; Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, y en Mérida, Yucatán.

La doctora Carolina Ortega Franco, responsable de la Unidad de Educación e  Investigación del IMSS, señaló que del total de trabajadores de la salud capacitados, alrededor de 7 mil fueron preparados de manera presencial, de ellos 5 mil son de categoría médica, desde estudiantes, adscritos o directivos, y un estimado de mil 500 pertenecen al ramo de enfermería. Además se ha capacitado a personal de otras categorías.

Refirió que los principales logros de los Centros de Simulación del Seguro Social son estar a la vanguardia sobre la educación en salud basada en el desarrollo de competencias y habilidades en un entorno seguro que mejore la calidad de la atención a sus pacientes, así como la ampliación de cobertura, no sólo en la práctica asistencial sino en el proceso educativo.

Capacita IMSS a 30 mil profesionales de la salud en sus Centros de Simulación Clínica y Quirúrgica durante 2021

La médico especialista en epidemiología y en educación en salud abundó que la cobertura es importante porque a través de la tecnología y del uso de medios a distancia “hemos podido ampliar este grupo poblacional de personal capacitado”, particularmente en los temas de COVID-19 que fue un proceso emergente en donde se utilizó el recurso humano, la tecnología y la capacidad en infraestructura y de equipo de los Centros de Simulación a favor de nuestro personal y nuestros derechohabientes.

La doctora Ortega Franco indicó que durante la pandemia del virus del SARS-CoV-2, los CeSiECQ del Seguro Social han sido una herramienta importante que han permitido ampliar los canales y mecanismos de la educación continua o del proceso formativo de los recursos humanos.  

Profundizó que para temas de COVID-19, se han desarrollado diversas estrategias de teleeducación y telesimulación por ejemplo en el manejo del paciente con ventilación mecánica por coronavirus, lo cual ha permitido tener una mayor cobertura e impacto en la población que está siendo beneficiada con esta capacitación.

La responsable de la Unidad de Educación e Investigación destacó que los derechohabientes se benefician de estos Centros de Simulación porque “disminuimos el riesgo de ocasionar un daño a los pacientes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje”, al ser ambientes donde se permite controlar el entorno en un ambiente simulado apegado a la realidad.

Añadió que el segundo proceso de beneficio identificado en los CeSiECQ es, además del desarrollo de las competencias técnicas, se desarrollan competencias y habilidades no técnicas, es decir, temas de medicina humanizada, la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.

En cuanto al personal beneficiado de los tres Centros de Simulación, precisó que son de diversas categorías y de pre grado y posgrado, principalmente personal médico que vienen en sus ciclos clínicos, internado, pasantes, residentes en periodo de adiestramiento, adscritos y directivos.

La doctora Carolina Ortega mencionó que también se ha capacitado personal de enfermería, tanto practicantes previo a su graduación, y adscritos a diversas unidades del Seguro Social de los tres niveles de atención, incluso directivos, y no sólo como alumnos sino como profesores.

Capacita IMSS a 30 mil profesionales de la salud en sus Centros de Simulación Clínica y Quirúrgica durante 2021

Informó que también se da capacitación a otras categorías que son parte del equipo de salud: nutriólogos, psicólogos, estomatólogos, personal administrativo, de camillería, de intendencia en servicios de higiene y limpieza, así como choferes de ambulancias.

“En  estos Centros de Simulación tenemos espacios que son réplicas exactas de consultorios, de quirófanos que tienen absolutamente toda la normatividad y reglamentación que solicita el sector salud para este tipo de espacios, también tenemos réplicas de áreas de hospitalización”, dijo.

Adelantó que próximamente el Seguro Social tendrá un cuarto Centro de Simulación en la región norte, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el cual se encuentra en proceso de planeación y se espera que en los próximos meses se concrete el tema de obra, se inicie el proyecto de construcción y se pueda inaugurar en el año 2022.

La doctora Carolina Ortega recordó que para recibir capacitación en los CeSiECQ del IMSS, personal de salud del área pública o privada, de instituciones educativas o de instituciones en salud que deseen tener alguna colaboración, acercamiento o hacer uso de las experiencias educativas, deben acudir a las autoridades educativas de la entidad federativa cercana a alguno de estos centros para mayores informes.

Agregó que el personal de salud del Seguro Social interesado en su capacitación basada en simulación clínica, debe acudir con los coordinadores clínicos de educación e investigación de sus unidades médicas para que les brinden toda la información y puedan ser partícipes de esta excelente experiencia educativa en el Instituto.