Inauguran exposición de Tin-Tan en la Casa de las Diligencias

La muestra estará abierta al público en general hasta el próximo 19 de septiembre.
Inauguran exposición de Tin-Tan en la Casa de las Diligencias Inauguran exposición de Tin-Tan en la Casa de las Diligencias Inauguran exposición de Tin-Tan en la Casa de las Diligencias

La muestra estará abierta al público en general hasta el próximo 19 de septiembre.

Toluca, Estado de México a 19 de agosto de 2021. Este jueves fue inaugurada la exposición “Tin Tan, carteles de sus películas”, al interior del Centro Universitario Casa de las Diligencias, dicha muestra ha sido prestada por el coleccionista mexiquense Jorge Rubén López Jiménez, quien a lo largo de 5 años ha conformado su muestra inspirada en el icono del cine mexicano.

Inauguran exposición de Tin-Tan en la Casa de las Diligencias

115 lobby cards en perfecto estado de conservación son el principal atractivo de esta galería que llevará a los visitantes por la extensa carrera y filmografía de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés “Tin Tan”, misma que estará abierta al público en general durante todo un mes de forma gratuita.

La apertura de este espacio fue presidida por el coleccionista mexiquense en compañía de Gastón Pedraza Muñoz, director de este recinto cultural quien se encargó de la curaduría de esta muestra conformada por 115 carteles de los cuales solo serán expuestos 71 debido a la dimensión de esta muestra cinematográfica.

“No hace falta decir que Tin Tan es muy querido por muchas generaciones; yo lo que recomiendo es que vengan todas las personas que han visto sus películas, así como las que no. Un llamado especial a los jóvenes para que puedan apreciar estos lobby cards y que ahora ya no se ven por todo el tema digital”, señaló Pedraza Muñoz.

Cabe mencionar que ante la pandemia del Covid-19, los organizadores mencionaron que estiman una afluencia de 100 a 120 personas por día, puntualizando que los recorridos serán llevados a cabo en pequeños grupos con el fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los visitantes.

Inauguran exposición de Tin-Tan en la Casa de las Diligencias

En entrevista para SéUno Noticias, Jorge Rubén López Jiménez, detalló que entre los carteles más representativos que el público podrá ver es el de la cinta “El rey del barrio” de 1950, título que consolidó a Tin Tan en el escenario internacional, quien además destacaba como bailarín, compositor, cantante y actor de doblaje.

Durante su afán de coleccionista López Jiménez recorrió durante cinco años decenas de bazares, tiendas de antigüedades y casa de liquidación en la Ciudad de México y Guadalajara para conformar su colección que por primera vez sale a la luz, gracias al apoyo de la máxima casa de estudios del Estado de México.

Al cuestionar al también docente universitario sobre como empezó su gusto por este ídolo del cine mexicano, esto fue lo que menciono al respecto.

“Mi gusto por este personaje empezó debido a que mi primer trabajo dentro de la UAEM, fue en el cineclub donde pasaban muchas de estas películas y fue ahí fue cuando empecé a conocer más del cine y de este gran personaje que es Tin Tan”, comentó Jorge Rubén.

Inauguran exposición de Tin-Tan en la Casa de las Diligencias

Finalmente el coleccionista mexiquense mencionó que se siente dichoso de poder compartir con los toluqueños esta muestra que lo ha llevado por diferentes lugares de la CDMX en donde ha conocido a otros seguidores de Tin Tan, quienes le han facilitado dar con más del 90% de los carteles que se imprimían para estas cintas.

HORARIOS

La exposición “Tin Tan, carteles de sus películas” estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, mientras que el sábado y domingo estará de 11:00 a 18:00 horas.

Para el accesos se pide que todos los visitantes porten en todo momento el cubrebocas y mantengan la sana distancia dentro del recorrido.

SÉUNO NOTICIAS / EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES / FOTOS