Toluqueños siembran vida para la prevención del suicidio

Toluqueños siembran vida para la prevención del suicidio Toluqueños siembran vida para la prevención del suicidio Toluqueños siembran vida para la prevención del suicidio

A través del grupo “Vive. Atrévete y abraza la vida” impulsado por el Ayuntamiento de Toluca y la UAEMéx

Cerca de 30 toluqueños se reunieron en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán para sembrar vida en una actividad en la que, con las medidas sanitarias, realizaron la plantación de árboles y pintaron murales, con el objetivo de hacer conciencia sobre la prevención del suicidio, como parte del grupo de apoyo y autoayuda “Vive. Atrévete y abraza la vida”.

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, la Unidad de Ambientes de Paz y la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tiene el objetivo de brindar factores de protección a las familias y personas allegadas a mujeres y hombres que se quitaron la vida, a fin de alejarlos de pensamientos o ideas suicidas.

Toluqueños siembran vida para la prevención del suicidio

El impacto por la pérdida de un familiar a consecuencia del suicidio, es tal que los sobrevivientes piensan en quitarse la vida también, pues la experiencia del duelo es distinta, por el dolor intenso y prolongado sobre la culpa y la duda de si pudieron evitarlo, que desencadena el deterioro de las relaciones familiares, daños a la salud y farmacodependencia, entre otros.

Por esta razón, el gobierno municipal, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, decidió apoyar de forma gratuita y accesible a las familias en esta situación, atendiendo la problemática de salud de forma transversal al hacer equipo con especialistas de la UAEMéx.

De esta manera, las familias que forman parte del grupo, desde adultos mayores hasta niños, plantaron 70 árboles e hicieron el compromiso de cuidarlos para que crezcan y sean testimonio vivo de que el suicidio no es la solución; asimismo, pintaron murales en homenaje a sus familiares víctimas del suicidio y con el propósito de evitar que otras personas tomen la decisión de quitarse la vida y provocar ese dolor a su gente.

Toluqueños siembran vida para la prevención del suicidio

Cabe destacar que este grupo tiene la guía del reconocido psicólogo Luis Javier Villegas López, de la Facultad de Ciencias de la Conducta, y se reúne todos los miércoles de forma virtual.

Quienes deseen formar parte de este grupo pueden comunicarse a los números telefónicos: Línea de Atención Psicológica Universitaria CESPI CALL CENTER 4-62-82-87 y 722-54-62-878; Dirección de Prevención Comunitaria 722 238 22 01 y 722 3 94 75 70; Dirección General de Seguridad Pública 7225 18 98 72, 7222 64 71 92 y 722 15 682 14; Unidad de Ambientes de Paz 7223 66 51 85 y 722 76 10 00 ext. 198 y Unidad Especializada en Género 722 622 2045 y 722 622 2136.

Síguenos en TWITTER e INSTAGRAM y Google News