Los suicidios pueden prevenirse y todos podemos apoyar

Los suicidios pueden prevenirse y todos podemos apoyar Los suicidios pueden prevenirse y todos podemos apoyar Los suicidios pueden prevenirse y todos podemos apoyar

Gobierno municipal de Toluca refrenda su compromiso de proteger la vida de la población

Con el objetivo de reducir el número de suicidios y prevenir esta problemática multifactorial a través de la inclusión social, con comunicación asertiva y oportuna al detectar las señales de alerta y pedir ayuda a instituciones como el Ayuntamiento de Toluca, culminó con éxito el ciclo de conferencias de la campaña  “La neta, no estás sol@”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se reportan más de 700 mil suicidios en el mundo y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 10 a 24 años y la tercera entre personas de 15 a 44 años, por lo que el gobierno municipal que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez impulsó esta iniciativa para crear conciencia sobre esta problemática, sensibilizar a los toluqueños para reconocer cuando la soledad, la depresión, la ansiedad o el aislamiento se convierten en factores de riesgo y, con ello, fortalecer a las familias, unirlas y, en caso necesario, que sepan dónde pedir ayuda.

Los suicidios pueden prevenirse y todos podemos apoyar

De esta manera, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Unidad de Ambientes de Paz y Desarrollo llevó a cabo esta campaña para contribuir a eliminar el estigma sobre el suicidio y los problemas mentales, impulsar el desarrollo personal, la autoestima, la empatía y la comunicación.

Durante esta semana se realizaron diversas actividades que culminaron con la conferencia “Todos somos la solución. La inclusión social en la prevención, detección y tratamiento del suicidio” con la ponente María Teresa Sánchez Gómez, quien de forma dinámica y cercana a la población compartió sus conocimientos en el tema, así como algunas estrategias, como el Taller Mujer Activa impartido por la Unidad de Ambientes de Paz y Desarrollo y el Programa de Prevención del Suicidio y la Violencia, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública, entre otros.

Los suicidios pueden prevenirse y todos podemos apoyar

En este marco, el gobierno municipal dio a conocer a los ganadores del concurso de composición de una canción alusiva a “La neta, no estás sol@” con el objetivo de prevenir el suicidio, exaltar el amor por la vida y promover un mensaje de optimismo, empatía, confianza y esperanza; el ganador del primer lugar es José Armando Aguilar Badillo, con la canción Vive; segundo lugar, Brandon Ramírez Palma, con Despertar, y tercer lugar, Brenda Ramírez Palma, con la canción Salud.

La Unidad Ambientes de Paz y Desarrollo, con la participación del grupo VIVE, recuerda a la población que esta campaña continuará de manera permanente y que se ofrece asesoría psicológica y apoyo a quien lo necesite de forma gratuita y constante.

Los suicidios pueden prevenirse y todos podemos apoyar

Se recuerda que quienes deseen formar parte de este grupo pueden comunicarse a los números telefónicos: Línea de Atención Psicológica Universitaria CESPI CALL CENTER  4-62-82-87 y 722-54-62-878; Dirección de Prevención Comunitaria 722 238 22 01 y 722 3 94 75 70; Dirección General de Seguridad Pública 7225 18 98 72, 7222 64 71 92 y 722 15 682 14; Unidad de Ambientes de Paz 7223 66 51 85 y 722 76 10 00 ext. 198; y Unidad Especializada en Género 722 622 2045 y 722 622 2136.

Viernes 19 de Abril del 2024 10:45 am