COFEPRIS autoriza uso de emergencia de la vacuna Moderna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó, para uso de emergencia, la vacuna contra covid-19 de Moderna.
COFEPRIS autoriza uso de emergencia de la vacuna Moderna COFEPRIS autoriza uso de emergencia de la vacuna Moderna COFEPRIS autoriza uso de emergencia de la vacuna Moderna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó, para uso de emergencia, la vacuna contra covid-19 de Moderna.

Cofepris autorizo su uso con la denominación distintiva SpikeVax, una vacuna de ARN mensajero que requiere 2 dosis administradas con 28 días de diferencia.

“Después de integrar la opinión del Comité de Moléculas Nuevas, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde dictaminadores especializados realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, indicó en un comunicado la Cofepris.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló la noticia y aseguró que pronto será integrada al Plan Nacional de Vacunación.

La Cofepris recordó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 16 de agosto de 2021 para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos.

Por lo que esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

“Esta autoridad sanitaria recuerda a la población que la aplicación de la vacuna preventiva contra covid-19 es universal y gratuita, y que sólo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de covid-19 en México.

El 16 de agosto la vacuna contra covid-19 de Moderna obtuvo una opinión favorable por unanimidad por parte de expertos integrantes del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos, informó la Cofepris.

A través de un comunicado, la Cofepris aseveró que la indicación para uso de emergencia de la vacuna anticovid de Moderna es para la prevención de la enfermedad covid-19 en personas de 18 años en adelante.

La Cofepris añadió que el siguiente paso consistía en la autorización para el uso de emergencia y así poder ser aplicada en México y reiteró que dicha opinión no representaba una autorización o rechazo del biológico.

“La vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión unánime favorable lo cual representa un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”, agregó.

​El 10 de agosto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de vacunas contra covid-19 de Moderna y hasta 5 millones de dosis de AstraZeneca.

A la fecha, Cofepris ha emitido autorizaciones para uso de emergencia a ocho vacunas contra covid-19.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 10:04 am