Personal del poder judicial podrá hacer teletrabajo

Las y los servidores podrán desarrollar parte de su jornada laboral desde su domicilio, siempre y cuando las necesidades del servicio Io permitan.
Personal del poder judicial podrá hacer teletrabajo Personal del poder judicial podrá hacer teletrabajo Personal del poder judicial podrá hacer teletrabajo

Las y los servidores podrán desarrollar parte de su jornada laboral desde su domicilio, siempre y cuando las necesidades del servicio Io permitan.

Atento a la realidad social que impera por la pandemia de COVID-19, el Poder Judicial del Estado de México continuará impulsando el trabajo a distancia, por lo que en el Consejo de la Judicatura publicó el Acuerdo y Protocolo de Teletrabajo para las y los servidores públicos del PJEdomex, a fin de contribuir en la mejora de la administración de justicia, garantizar la salud del personal y beneficiar el equilibrio entre su vida personal, familiar, profesional y laboral.

En esta modalidad, las y los servidores podrán desarrollar parte de su jornada laboral, mediante el uso de medios telemáticos, tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones desde su domicilio, siempre y cuando las necesidades del servicio Io permitan.

Para tal fin, se creó la “Comisión de Teletrabajo”, la cual realizó su primera sesión para conocer, evaluar y proponer mejoras en criterios, procedimientos, elementos técnicos, aspectos operativos, solicitudes presentadas hasta el momento y causas que puedan derivar en la revocación de la modalidad.

Personal del poder judicial podrá hacer teletrabajo

La Comisión es encabezada por el consejero Pablo Espinosa Márquez y sesionará cuantas veces sea necesario para analizar el avance, los derechos y obligaciones de los trabajadores, además de evaluar las solicitudes con base en los valores, parámetros, obligaciones y exigencias establecidas.

Al respecto, el consejero Espinosa Márquez señaló que con esta forma de trabajo se busca cambiar paradigmas y abrir nuevas oportunidades, haciendo una actividad positiva que sume, facilite y agilice la administración de justicia, en beneficio de los mexiquenses.

Además integran esta Comisión, la secretaria general de Acuerdos, Astrid Lorena Avilez Villena; el director general de Administración, Roberto Cervantes Martínez; el coordinador general Jurídico y Consultivo, Rubén Durán Miranda; el director general de Contraloría, Gerardo René Gómez Estrada; la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, Luz María Lemus Campuzano y los encargados de las Visitadurías de cada materia.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, el Poder Judicial del Estado de México implementó medidas de ampliación de los servicios de administración de justicia a distancia, así como la organización y funcionamiento de la modalidad de trabajo no presencial, que hizo posible no suspender la administración de justicia y garantizar la seguridad sanitaria de las y los servidores públicos.

Es así que, tomando en cuenta las medidas de contención adoptadas mundialmente, la adopción del teletrabajo es la tendencia global que direcciona hacia la modernización y transformación de los entornos laborales.

Esta determinación del Poder Judicial del Estado de México, atiende a la publicación del 11 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, decreto por el que se reformó el artículo 311, y se adicionó el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, a fin de regular esta modalidad, establecer los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, al igual que las herramientas para su eficaz cumplimiento.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News