Naucalpan, principal mercado de drogas en el Estado de México

Naucalpan concentra más del 30 por ciento del total de carpetas por el delito de narcomenudo en la entidad
Naucalpan, principal mercado de drogas en el Estado de México Naucalpan, principal mercado de drogas en el Estado de México Naucalpan, principal mercado de drogas en el Estado de México

Naucalpan concentra más del 30 por ciento del total de carpetas por el delito de narcomenudo en la entidad mexiquense.

Toluca, México a 10 de agosto de 2021.- De acuerdo con el reporte entregado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el primer semestre de 2021 se registraron mil 873 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en el Estado de México, lo cual representó en promedio 312 casos mensuales; además, con más del 30 por ciento de la incidencia estatal, Naucalpan figuró como el principal mercado de drogas en la entidad.

Con 735 casos en dicho periodo, Naucalpan concentró más del 30 por ciento del total de carpetas en la entidad, seguido de Naucalpan se encuentran los municipios de Ecatepec (132), Huixquilucan (125), Chimalhuacán (86) y Nezahualcóyotl (80).

156 incidentes más

En comparación con el mismo periodo del año pasado, 2021 registró un aumento de 156 casos, ya que de enero a junio de 2020 iniciaron mil 717 carpetas de investigación, con los mismos municipios a la cabeza.

Contexto nacional

Si bien la incidencia en aumento de manera interna es preocupante, en el contexto nacional el Estado de México no se encuentra entre los primeros cinco lugares de narcomenudeo, incluso en números absolutos ocupa el séptimo sitio.

Los estados que tienen serios problemas en este tema son Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León.

Las drogas más consumidas en Edomex

De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil del Estado de México, en el último reporte del consumo de drogas, los enervantes ilícitos que más se consumen son marihuana con el 88.1 por ciento, seguido de cocaína (42.9%) y crack (33.7%), inhalables (33.1%), y alucinógenos (19.1%), cifras que corresponden a los pacientes que ingresan a los CIJ.

Cabe mencionar que incluso el consumo de marihuana en los pacientes que llegan a los Centros de Integración supera al consumo de alcohol y de tabaco, ya que estos tuvieron un 88.5 y 85.2 por ciento, respectivamente.

Bajo ese contexto, los CIJ Estado de México advirtieron que los grupos de edad en el inicio del consumo de drogas ilícitas es de 10 a 14 años con 38 por ciento, 15 a 19 (48.2%), 20 a 25 (6.9%) y 25 a 29 (3.4%).

Por: Carlos Martínez