Nuevos parámetros para el Semáforo de Riesgo Epidemiológico

La Secretaría de Salud dio a conocer los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19.
Nuevos parámetros para el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Nuevos parámetros para el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Nuevos parámetros para el Semáforo de Riesgo Epidemiológico

La Secretaría de Salud dio a conocer los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19.

La dependencia de Salud realizó cambios en el funcionamiento del Semáforo Epidemiológico para responder a los nuevos criterios y dinámicas de contagio de la enfermedad.

Así como el número de hospitalizaciones, defunciones, vacunación y edades de contagio. La entidad presentó ante la Comisión Nacional de Salud (Conasa) los nuevos lineamientos. Dwight Dyer Leal, director general en Salud, informó que la nueva propuesta metodológica para este instrumento busca aportar mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para prevenir riesgos.

Esta nueva modalidad busca tomar más en cuenta las tasas de hospitalización y mortalidad, para poder enfocarse en continuar abriendo más actividades económicas. Pues aunque el número de casos de la tercera ola es mayor al de la primera ola de julio y agosto de 2020, la cifra de hospitalizados y defunciones es claramente menor.

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell informó que este nuevo sistema de evaluación servirá para la implementación y disposición de medidas sanitarias durante la pandemia por parte de las autoridades estatales.

De igual forma se encuentran preparando una guía que tiene como fin que el personal de salud de unidades médicas públicas y privadas receten medicamentos útiles con base en evidencia científica a las personas con Covid-19.

Por su parte los lineamientos del nuevo semáforo Epidemiológico aún no son públicos de manera oficial, y todavía no existe una fecha exacta para que se pongan a disposición.

Sin embargo, las autoridades relatan que un borrador del documento ya se encuentra disponible. Lo anterior debido a que la mayoría de los contagios se están presentando en jóvenes no vacunados.

Los cuales tienen un mejor diagnóstico que el de los adultos mayores, los principales afectados a inicios de la pandemia.

Con información de El Universal

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 7:47 am