Buscar

Mejora 8.6% la percepción de seguridad entre habitantes de Ecatepec

Comunicados | 20 julio, 2021

En los últimos tres años la percepción de inseguridad de los habitantes de Ecatepec disminuyó 8.6%, al pasar de 96.3% en 2018 a 87.7% en junio de este año, lo que revela que las acciones realizadas por el gobierno municipal en materia de seguridad pública tienen resultados, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Mejora 8.6% la percepción de seguridad entre habitantes de Ecatepec

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al segundo trimestre de 2021, establece que en junio pasado 87.7% de la población de Ecatepec de 18 años y más se sintió insegura en su ciudad.

Ecatepec ocupó durante varios años el primer lugar en sensación de inseguridad de sus habitantes según la ENSU, aunque las acciones implementadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras lograron que en 2020 retrocediera al segundo lugar y en 2021 ocupa el tercer sitio.

Los resultados más recientes de la ENSU indican que en junio pasado 87.7% de los habitantes de 18 años y más de Ecatepec se sentían inseguros, lo que representa reducción de 2.4% en comparación con los resultados de la misma encuesta de marzo pasado, correspondientes al primer trimestre de 2021, cuando 89.9% de la población de Ecatepec de 18 años y más se sintió insegura.

Mejora 8.6% la percepción de seguridad entre habitantes de Ecatepec

En 2018, durante la anterior administración municipal, la percepción de inseguridad de la población de Ecatepec fue de 96.3% y el municipio ocupó el primer lugar a nivel nacional en la citada encuesta.

Sin embargo, las acciones realizadas por el actual gobierno de Ecatepec han logrado que los habitantes del municipio se sientan más seguros, pues en 2019 la percepción de inseguridad fue de 92.5%, en 2020 de 89.9% y en junio de 2021 de 87.7%, es decir 8.6% menos.

Dicha reducción significa un gran logro para Ecatepec, pues en menos de tres años logró cambiar la percepción de inseguridad de cerca de 150 mil habitantes de más de 18 años y dejó el primer lugar que ocupó durante varios años en dicha encuesta; en el 2020 se situó en el segundo lugar y actualmente está en el sitio 3, detrás de Cancún, Quintana Roo, con 88.7% y Fresnillo, Zacatecas, con 96.2%.

Mejora 8.6% la percepción de seguridad entre habitantes de Ecatepec

El gobierno de Ecatepec implementó diversas acciones para prevenir y reducir la comisión de delitos, entre ellas el equipamiento y capacitación a la policía municipal, así como el pase de lista a los elementos diariamente a las 3:00 horas y enseguida inician los diversos operativos policiacos, además de la creación de células especializadas en el combate a ilícitos específicos, como robo a unidades del transporte público y de vehículo.

La estrategia en materia de seguridad permitió reducir delitos como robo de vehículos y a transporte público, homicidios dolosos y feminicidios, entre otros.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter