Pegasus fue usado para espiar 15,000 números telefónicos de México: The Guardian

Al menos 15,000 líneas telefónicas de activistas de derechos humanos, periodistas y abogados fueron intervenidas en México
Pegasus fue usado para espiar 15,000 números telefónicos de México: The Guardian Pegasus fue usado para espiar 15,000 números telefónicos de México: The Guardian Pegasus fue usado para espiar 15,000 números telefónicos de México: The Guardian

The Guardian dio a conocer la filtración de una lista de hasta 50,000 números de teléfono que se cree que fueron identificados como pertenecientes a personas de interés por los clientes de la firma israelí NSO desde 2016.

Al menos 15,000 líneas telefónicas de activistas de derechos humanos, periodistas y abogados fueron intervenidas en México desde el 2016 mediante el malware Pegasus desarrollado por la empresa israelí NSO, según una investigación del diario británico The Guardian. Por lo menos 25 líneas telefónicas fueron de periodistas mexicanos.  

“El análisis de los datos sugiere que el país cliente de NSO que seleccionó la mayor cantidad de números -más de 15,000- fue México, donde se sabe que varias agencias gubernamentales diferentes compraron Pegasus”, dijo el diario británico.  

Mencionó que el número de teléfono del reportero mexicano independiente, Cecilio Pineda Brito, quien fue asesinado en Guerrero en 2017, fue encontrado en la lista de las intervenciones.

“NSO dijo que incluso si el teléfono de Pineda había sido atacado, no significaba que los datos recopilados de su teléfono contribuyeron de alguna manera a su muerte, y enfatizó que los gobiernos podrían haber descubierto su ubicación por otros medios. Estaba entre al menos 25 periodistas mexicanos aparentemente seleccionados como candidatos para vigilancia durante un período de dos años”, mencionó la investigación.

The Guardian destacó que activistas de derechos humanos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido blanco de “gobiernos autoritarios” que utilizan el software de NSO Group.

La investigación de The Guardian y otras 16 organizaciones de medios sugirió “un abuso generalizado y continuo” de Pegasus, a pesar de que la compañía insiste en que solo está destinado a ser utilizado contra delincuentes y terroristas.

Pegasus es un malware que infecta iPhones y dispositivos Android para permitir a los operadores de la herramienta extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.

Según de The Guardian, la filtración contiene una lista de más de 50,000 números de teléfono que, se cree, han sido identificados como de personas de interés por clientes de NSO desde 2016 en países como:

  • Azerbaiyán
  • Kazajstán
  • México
  • Marruecos
  • Ruanda
  • Arabia Saudita
  • Hungría
  • India
  • Emiratos Árabes Unidos

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un software desarrollado por la compañía israelí NSO Group, que al ser instalado en un teléfono móvil, sin importar el sistema operativo (iOS o Android), se convierte al dispositivo en una herramienta de espionaje a control remoto, con la que se pueden leer mensajes de texto, revisar fotos o conocer la ubicación en tiempo real del teléfono. Con este programa se pueden activar micrófonos y cámaras de los teléfonos sin que sus usuarios lo detecten. Potencialmente, puede señalar dónde se encuentra el usuario, dónde ha estado y a quién ha conocido.

La primera versión de Pegasus descubierta, que fue capturada por investigadores en 2016, infectó teléfonos a través de lo que se llama spear-phishing: mensajes de texto o correos electrónicos que engañan a un objetivo para que haga clic en un enlace malicioso.

Al menos 15,000 líneas telefónicas de activistas de derechos humanos

Pegasus en México

En 2017, el centro de investigación interdisciplinario con base en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, en colaboración con el diario estadounidense The New York Times, reveló que durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto se intervinieron las comunicaciones de periodistas, activistas y académicos, a través de Pegasus. En junio de ese año, la Fiscalía de la entonces Procuraduría General de la República para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), informó que inició la indagatoria por esos hechos.

Actualmente existe una investigación abierta por la adquisición del sistema Pegasus y su posterior destino, la cual obra en la indagatoria (FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017), a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

Para 2018 Citizen Lab había documentado al menos 24 ataques con Pegasus a blancos en México, sobre todo periodistas críticos al gobierno de Enrique Peña Nieto (2016-2018), activistas a favor del impuesto a las bebidas azucaradas o representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encontraban en México para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

En octubre de 2019, los investigadores de Citizen LabWhatsApp y organizaciones de la sociedad civil como la mexicana R3D dieron a conocer que entre abril y mayo de 2019 se detectaron intentos de infecciones a dispositivos utilizando Pegasus.

Los ataques buscaban infectar equipos mediante llamadas de voz vía Whatsapp. Los usuarios ni siquiera tenían que contestar la llamada para que, a través del malware, los atacantes pudieran tomar control del dispositivo. La llamada infecciosa podía ser eliminada del historial para no dejar evidencias.

En su demanda ante una corte estadounidense, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook detalló que entre los números con los que se podría haber infectado los teléfonos con el malware se encontraron varios que incluían códigos de país correspondientes a México.

Posteriormente, en noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno utilice Pegasus.

En mayo de 2020 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reiteró que el programa Pegasus, que fue adquirido en el 2014 presuntamente para realizar espionaje a periodistas y activistas, venció en el 2017, y su licencia no fue renovada por el gobierno federal, por lo que ya no se encuentra en operación.

Según Citizen Lab, en su último reporte sobre este caso en noviembre de 2018 entre los blancos de Pegasus en México destacaban:

  • Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga y Carmen Aristegui, los periodistas que revelaron el caso conocido como La Casa Blanca de Peña Nieto.
  • Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
  • Alejandro Calvillo, de la organización de defensa de los consumidores El Poder del Consumidor.
  • Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial y exlíder del PAN.
  • Los periodistas Andrés Villarreal e Ismael Bojórquez, del semanario sinaloense Ríodoce y colegas del periodista asesinado en mayo de 2017 Javier Valdez Cárdenas.
Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 1:06 pm