Buscar

Van trabajadores del campo mexiquense por refrendo de posición nacional en producción de nopal

Redaccion 3 | 18 julio, 2021

Destacan, de las especies que existen, Nopal Verdura, Nopal Tunero y Nopal Xoconostle, en el Valle de Teotihuacán.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2019, México presenta una línea creciente en la producción de nopal; a nivel mundial, nuestro país cultiva poco más del 70 por ciento de la producción internacional.

El Estado de México, por su parte, ocupa el tercer lugar en la producción de nopal, destacando los municipios de San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y Acolman.

Van trabajadores del campo mexiquense por refrendo de posición nacional en producción de nopal

En esta zona, con poco más de 17.5 mil hectáreas, se cultivan y cosechan preferencialmente las variedades de Nopal Tunero, Nopal Verdura y Nopal Xoconostle, cuyos productores están en espera del estudio SIAP-2020, para confirmar que el Estado de México sigue en el primer lugar nacional en la producción de tuna y tercero en la producción de nopal.

De las propiedades del nopal, por su alto valor cultural, histórico y nutricional, destacan su contenido en Vitamina A, Complejo B y C, así como un sinnúmero de minerales que ayudan a eliminar toxinas.

Lo anterior ha despertado el interés de los productores, que también pueden seguir las recomendaciones de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que se basan en los principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción agrícola para garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos.

Van trabajadores del campo mexiquense por refrendo de posición nacional en producción de nopal

Sin embargo, la producción del nopal se ve amenazada constantemente por el ataque de plagas y enfermedades que merman considerablemente la producción, llegando a matar la planta si éstas no se controlan a tiempo, como la cochinilla (Dactylopius indicus Green), el engrosamiento del cladodio o nopal macho y los trips (Neohydatothrips opuntiae).

Para combatir este daño, se ha implementado una Campaña de Manejo Fitosanitario del Nopal y limpieza en el subsuelo para la siembra de esta verdura.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%