Buscar

VIDEO: Casas dañadas, ríos desbordados y 60 muertos dejaron las inundaciones en Europa

Hilda Rodriguez | 15 julio, 2021

Berlín.- Las tormentas de los últimos días en parte de Europa Occidental han desbordado ríos y embalses, lo que ha provocado inundaciones en terrenos ya empapados que no podían absorber más agua.

Las autoridades en el condado de Euskirchen, en el oeste de Alemania, reportaron el jueves ocho muertes relacionadas con las inundaciones. Las operaciones de rescate se veían complicadas por los cortes en los servicios de telefonía e internet en parte de la región, que está al suroeste de Colonia.

Más de 30 personas murieron y decenas estaban desaparecidas el jueves en Alemania y la vecina Bélgica después de que las fuertes inundaciones convirtieran arroyos y calles en caudalosos torrentes, arrastraran autos y derribaran algunos edificios.

La policía en la ciudad occidental de Coblenza, por su parte, informó de 18 muertos en el condado de Ahrweiler. Se reportaron hasta 70 desaparecidos después de que varias casas se derrumbaran por la noche en el poblado de Schuld, en Eifel, una región volcánica de colinas y pequeños valles al suroeste de Colonia.

Docenas de personas quedaron atrapadas en los tejados de sus casas a la espera de ser rescatadas. Las autoridades utilizaban botes hinchables y helicópteros, y el Ejército alemán desplegó 200 soldados para asistir en la operación.

Hay muertos, hay desaparecidos, hay muchos que siguen en peligro”, dijo al Parlamento regional la gobernadora del estado de Rin-Palatinado, Malu Dreyer. “Nunca hemos visto un desastre semejante. Es realmente devastador”.

Al otro lado de la frontera en Bélgica, el río Vesdre se desbordó y llenó de agua las calles de Pepinster, cerca de Lieja. La fuerza del torrente derribó varios edificios residenciales. La prensa local reportaba la muerte e cuatro personas en el este de Vesdre.

En la población oriental de Eupen, en la frontera con Alemania, un hombre murió tras verse arrastrado por un torrente, según dijo a la cadena RTBf un gobernador local. Otro hombre estaba desaparecido en el este de Bélgica, donde algunos pueblos registraron inundaciones sin precedentes que convirtieron los centros urbanos en ríos.

El agua cubrió tramos de varias autopistas importantes y el tráfico ferroviario del sur y el este de Bélgica quedó paralizado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió ayuda para los afectados.

Con información de Excelsior

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter