Buscar

Gobierno de Ecatepec pone fin a negocio de pipas particulares; liquida contratos para invertir en pozos de agua

Redaccion 3 | 5 julio, 2021

Organizaciones de piperos realizan bloqueos en Ecatepec con el fin de presionar al gobierno municipal para que les permita mantener el negocio del agua, luego de que autoridades locales cancelaron contratos para la distribución del líquido en pipas particulares. En las movilizaciones participan también taxistas y militantes de partidos políticos.

Para liquidar dichos contratos, el organismo de agua Sapase realizó el pago de dos millones 133 mil 333 pesos a un particular que prestó el servicio de distribución de agua durante los últimos tres meses.

Gobierno de Ecatepec pone fin a negocio de pipas particulares; liquida contratos para invertir en pozos de agua

El gobierno municipal reiteró su decisión de no contratar más unidades particulares para la entrega de agua y destinar recursos para la perforación de nuevos pozos de agua que permitan aumentar el caudal a los hogares del municipio. Asimismo se adquirirán carros cisterna para que el municipio se encargue de llevar el agua a las comunidades que enfrentan desabasto.

Esta mañana, “piperos” y taxistas se concentraron en varias vialidades de Ecatepec y colocaron sus unidades para obstruir el tránsito vehicular, lo que afectó a miles de automovilistas y población en general, quienes se dirigían principalmente a sus centros de trabajo.

Desde días antes, diversas organizaciones encabezadas por Guillermo Fragoso Báez, ex candidato a diputado local del PRD, convocó a sus agremiados a bloquear vialidades de Ecatepec y manifestarse en el palacio municipal, lo que fue secundado por organizaciones de taxistas del PRI como la Alianza 2020 y ex candidatos del PAN.

Esto, luego de qie el gobierno municipal anunció que no contrataría más pipas particulares para distribuir agua potable para destinar de cerca de 900 mil pesos al mes a la perforación de más pozos de agua para llevar el vital líquido a los hogares a través de la red.

Los inconformes pretenden continuar con el negocio del agua en el municipio, quienes además venden el líquido a precios elevados, con lo que se aprovechan de la necesidad de la población por contar con el líquido.

Gobierno de Ecatepec pone fin a negocio de pipas particulares; liquida contratos para invertir en pozos de agua

Entre las vialidades afectadas están las avenidas Carlos Hank González (Central) y Adolfo López Mateos (R-1), la carretera Texcoco-Lechería y las vías Morelos y López Portillo, entre otras, donde los manifestantes se apostaron a la altura de Las Américas, Puente de Fierro y La Costeña, las cuales bloquearon para dirigirse lentamente hacia el palacio municipal.

Desde las 7:30 horas integrantes de la Unión de Piperos y taxistas se empezaron a concentrar a la altura de La Pirámide, Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en diversos puntos de vía Morelos, como Tulpetlac, Chedraui y Jardines de Morelos, así como Gobernadora y avenida México, en Jardines de Cerro Gordo.

Desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, lo que afecta sobre todo a comunidades de la llamada Quinta Zona, por lo que es necesario suministrarles el líquido por medio de “pipas”.

En respuesta, el gobierno de Ecatepec implementó el Plan Hídrico Municipal que contempla la perforación y rehabilitación de 40 pozos, con los que reducirán el déficit de agua potable que actualmente enfrenta el municipio.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%