Buscar

¡Cuidado hombres! COVID-19 puede infectar los testículos

Daniela Montes | 21 junio, 2021
¡Cuidado hombres! COVID-19 puede infectar los testículos

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, realizaron una investigación donde, el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, podría infectar los testículos de los hombres.

Mediante el estudio, publicado en la revista científica Microorganisms, los investigadores infectaron a hámsteres sirios dorados por vía intranasal, un modelo para COVID-19 humano leve.

Descubrieron que la enfermedad es capaz de infectar los testículos poco después de la infección intranasal y el ARN viral es detectable dentro de la primera semana de la infección.

Esta afección se resolvió en la mayoría de los hámsteres poco tiempo después. Así mismo, se realizaron análisis para determinar si la infección afectaba la salud testicular.

“No se observó ninguna patología notable en los túbulos seminíferos o el intersticio en estos puntos de tiempo, lo que sugiere que el ARN del SARS-CoV-2 presente en los testículos no se correlaciona con un daño significativo”, indicaron.

Por otro lado, analizaron la posibilidad de que el nuevo coronavirus pueda replicarse directamente en las células del tejido testicular, por lo que se infectaron testículos de hámsteres no enfermos de COVID-19.

El virus fue capaz de infectar testículos de forma productiva en este modelo ex vivo, es decir que podrían ser un sitio de amplificación para el virus.

“En teoría, el virus podría transportarse al epidídimo (órgano situado en el borde posterior del testículo donde se almacenan los espermatozoides) a través del sistema de conductos excurrent y terminar en el semen, lo que provocaría la transmisión sexual”

“Sin embargo, se desconoce si el SARS-CoV-2 puede replicarse en el epidídimo; el virus no se ha aislado del semen hasta la fecha y la presencia del ARN viral en el semen humano solo se ha observado en siete pacientes en dos estudios y, por lo tanto, se cree que es una ocurrencia rara”, dijeron.

Aunque el nuevo coronavirus es un virus respiratorio, existe una creciente preocupación de que la enfermedad pueda causar daño y patología fuera de los pulmones, incluso en el tracto genital.

Con información de El Informante

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%