Recuperan otro cuerpo de los mineros atrapados en Coahuila

Recuperan otro cuerpo de los mineros atrapados en Coahuila Recuperan otro cuerpo de los mineros atrapados en Coahuila Recuperan otro cuerpo de los mineros atrapados en Coahuila

 Autoridades reportaron este domingo el hallazgo del segundo cuerpo sin vida de los mineros atrapados en Muzquiz, Coahuila.

Durante las primeras horas de este seis de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó el rescate del cuerpo de un segundo minero, tras el desplome en la Mina de Micarán en Muzquiz, Coahuila.

La dependencia indicó el hallazgo se dio alrededor de las 23:15 horas del sábado 5 de junio. A pesar de los esfuerzos realizados, el trabajador, quien no ha sido identificado, ya no presentaba signos vitales.

Con este segundo rescate, restan cinco personas atrapadas en la Mina de Micarán. Al respecto, el gobierno federal se comprometió a seguir con los trabajos hasta lograr sacarlos a todos.

En el lugar continuarán trabajando coordinadamente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), mineros rescatistas y personal de Protección Civil (PC) de los tres órdenes de gobierno.

El primer rescate se dio la mañana de este 5 de junio. Se trató del cuerpo sin vida de Mauricio Cortés, de 54 años, quien era originario de Palaú, Coahulia, y tenía poco más de dos semanas de haber entrado a trabajar en el lugar.

Las autoridades federales y estatales trabajan contra el reloj para extraer el agua que causó la inundación y el colapso de esta mina de carbón en la que los mineros se encuentran atrapados a unos 60 metros de profundidad.

Detallaron que se usan 4 bombas sumergibles para extraer el agua y rescatar a los mineros con vida, al tiempo que 143 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como elementos de Protección Civil Federal y de Nuevo León también colaboran en las labores de rescate y seguridad en la zona.

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado, a donde arribaron familiares quienes exigen el rescate de los hombres atrapados, identificados como:

Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla). Su cuerpo ya fue encontrado este sábado.

Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años de edad (proveniente del ejido La Mota).

Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).

Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).

Leopoldo Méndez Sánchez, 24 años (proveniente del ejido La Mota).

Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”, de 24 años.

Pedro Ramírez.

Sobre las irregularidades que ya se habían reportado con anterioridad, el gobernador de Coahuila explicó que “se hizo una inspección el 20 de octubre de 2020 y se restringió la mina; sin embargo, una vez que se cumplieron las medidas según informes de inspección federal se les levantó la restricción”

Con información de Infobae

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News