Estados Unidos.- El presidente de Estados UnidosJoe Biden, dijo que la lucha contra la corrupción es un interés central para la seguridad nacional de su país y aseguró que su gobierno respaldará a todos los ciudadanos de otros países que denuncien actos de corrupción.

En el documento que se publicó hoy, el gobierno de Biden instruye a “apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, exigir responsabilidades a los líderes e informar y apoyar la rendición de cuentas del gobierno“.

“La corrupción corroe los cimientos de las sociedades democráticas. Hace que el gobierno sea menos efectivo, desperdicia recursos públicos y exacerba las desigualdades en el acceso a los servicios (…) impulsa e intensifica el extremismo y facilita que los regímenes autoritarios corroan la gobernabilidad democrática. La corrupción es un riesgo para nuestra seguridad nacional y debemos reconocerlo como tal”, dijo Biden en un comunicado.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó el 19 de mayo que el gobierno estadounidense ha demorado en investigar el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil ya que, asegura, los recursos se destinan a las campañas electorales, luego de señalar directamente a Mexicanos Contra la Corrupción.

Afirmó que dichas asociaciones civiles son, en realidad, organizaciones políticas que están en contra de él y de su gobierno.

El pasado 7 de mayo, el presidente López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de “financiar el golpismo” al apoyar a grupos políticos contrarios al gobierno.

Con información de Latinus

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook