Candidaturas por Temoaya buscan promover el desarrollo de la cultura Otomí

Candidaturas por Temoaya buscan promover el desarrollo de la cultura Otomí Candidaturas por Temoaya buscan promover el desarrollo de la cultura Otomí Candidaturas por Temoaya buscan promover el desarrollo de la cultura Otomí

En el debate municipal organizado por el IEEM participaron 3 candidatos del Consejo Electoral No. 088 de Temoaya, quienes hablaron sobre política, gobierno, economía y empleo, con un enfoque orientado a enaltecer a su pueblo originario.

Diferentes fuerzas políticas, a través del Consejo Municipal Electoral No. 088 de Temoaya, difundieron las propuestas municipales, en un debate virtual organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 Los candidatos debatientes, José Santos Vilchis; del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Turín García; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rene Téllez Medina; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expusieron durante más de una hora sus propuestas de trabajo.

En la dinámica del evento, los candidatos tuvieron hasta dos minutos para abordar temas sobre política y gobierno en un primer bloque, y economía y empleo en una segunda parte, con espacio para réplicas y contrarréplicas de hasta un minuto, por parte de los participantes.

Ante el cuestionamiento del moderador Enrique Soteno Reyes, de cómo enaltecerán su gobierno en el contexto de la cultura Otomí, los candidatos plantearon propuestas encaminadas a salvaguardar la representatividad e identidad de la cultura otomí, darles voz y voto a sus representantes, respetar sus usos y costumbres, preservar y fomentar la riqueza artesanal, y promover el turismo para impulsar la derrama económica.

En el segundo bloque, Soteno Reyes, expuso datos estadísticos en los que el 70% de la población se dedica al sector servicios, y solo un 10% al sector agropecuario, en tal sentido cuestionó a los candidatos ¿cómo abordarán está temática en materia de empleo?

En respuesta a lo anterior, las propuestas de los contendientes tuvieron un enfoque orientado a incentivar políticas públicas que potencialicen el desarrollo comercial de los productores de la región, a la creación y la reactivación de espacios comerciales, en los que los habitantes de Temoaya, cuenten con las herramientas y estímulos necesarios para fortalecer su economía.

Cabe destacar que el Consejo Municipal No. 088 de Temoaya, a través de su Comité Especial para la Organización de Debates Públicos, fue quien organizó el evento, por lo que acordó los temas a debatir, y sorteó el orden de las intervenciones. Lo anterior bajo los Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos, entre las Candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2021.

El video del ejercicio democrático que está disponible en el minisitio web “Debates Públicos” ubicado en la página electrónica www.ieem.org.mx y en YouTube mediante usuario IEEM Oficial, contribuye a que la ciudadanía del municipio de Temoaya emita un voto libre, informado y consciente el próximo domingo 6 de junio.  

Sobre el Autor SeUno Noticias

Viernes 19 de Abril del 2024 7:39 am