PJEdoméx, Arquidiócesis de Toluca y Confraternidad Carcelaria firmaron convenio de concertación

PJEdoméx,  Arquidiócesis de Toluca y Confraternidad Carcelaria firmaron convenio de concertación PJEdoméx,  Arquidiócesis de Toluca y Confraternidad Carcelaria firmaron convenio de concertación PJEdoméx,  Arquidiócesis de Toluca y Confraternidad Carcelaria firmaron convenio de concertación

El presidente Sodi Cuellar, la Arquidiócesis de Toluca y Confraternidad Carcelaria firmaron convenio de concertación.

El Poder Judicial del Estado de México, la Secretaría de Seguridad de la entidad, la Cofraternidad Carcelaria y la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Toluca, firmaron el Convenio de Concertación para la Reinserción Social de los Adolescentes Privados de Libertad, cuya finalidad es la colaboración interinstitucional en la reinserción a la sociedad y a sus familias, de los jóvenes del Centro de Internamiento Quinta del Bosque.

En el Aula Magna Gustavo Barrera Graf de la Escuela Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, suscribió el documento con José Luis Octavio Pulido López, apoderado legal de la Arquidiócesis de Toluca A. R. y Laura Alicia Cano Ruiz, directora ejecutiva de la Confraternidad Carcelaria de México A.C., para implementar el Método APAC.

Sodi Cuellar apuntó que esta firma enaltece y dignifica un espíritu humanista de ayuda. Indicó que deben darse oportunidades a los adolescentes, de lo contrario, son las personas más abandonadas, producto de un tejido social dañado, de una economía familiar sumamente pobre, que delinquen por carecer de oportunidades, y llamó a atacar la esencia de esos problemas.

Ante Gregorio Poblano Bata, responsable Diocesano de la Dimensión de Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Toluca, Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad, y Eduardo Verastegui, actor y filántropo, el Magistrado Presidente anunció que el Voluntariado del PJEdomex desarrollará el proyecto de un albergue para las familias que visitan a los adolescentes de Quinta del Bosque, pues muchos de los padres no cuentan con los recursos para hospedarse en esta región del estado, pasan la noche al intemperie y terminan por abandonar a los menores.

Señaló que producto de una acción concertada de cooperación interinstitucional, se creó la Ley de Amnistía del Estado de México, a fin de reinsertar a primodelincuentes, darles una oportunidad y despresurizar penales. Beneficio que el tribunal mexiquense impulsará de manera contundente en favor de adolescentes.

A través de Webex, Valdeci Antonio Ferreira, director general de Fraternidad Brasileña de asistencia a los Condenados, habló del Método APAC implementado en 1972 en esa nación, para lograr la recuperación de personas abandonadas tras de las rejas, a través del trabajo, la educación, la participación de la comunidad, la asistencia a la salud y la espiritualidad, permitiendo bajar la reincidencia de 80% a 15%. Por 25 años se trabajó con público masculino, y hace apenas un mes se aplica el método a la población juvenil.

En este sentido, Poblano Bata apuntó que mediante la recuperación del ser humano, el trabajo, la reintegración y restauración del tejido familiar, y de la ayuda, es posible caminar con estos adolescentes, para que se conviertan en la mejor versión de sí mismos, por el bien de todos. Este es el objetivo final del proceso y de este acto, en el que los actores responsables miran hacia ellos e intentan ayudarles a ser visibles, porque son el futuro de nuestro país.

Al evento asistieron también, el magistrado Raymundo García Hernández, presidente de la Sala Especializada en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, las y los consejeros de la Judicatura, y Jaime Echartea Mojica, director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de México.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Viernes 19 de Abril del 2024 11:09 pm