Teoría sobre la fuga del COVID-19 de un laboratorio cobra fuerza Teoría sobre la fuga del COVID-19 de un laboratorio cobra fuerza

Teoría sobre la fuga del COVID-19 de un laboratorio cobra fuerza

Teoría sobre la fuga del COVID-19 de un laboratorio cobra fuerza Teoría sobre la fuga del COVID-19 de un laboratorio cobra fuerza Teoría sobre la fuga del COVID-19 de un laboratorio cobra fuerza

Ciudad de México.- Antes descartada como teoría de la conspiración, la idea de que el COVID-19 se escapó de un laboratorio chino está ganando atención. Acá todo lo que necesita saber sobre la renacida discusión sobre el origen del virus.

Por muy descabellado que parezca la idea de que la pandemia de COVID-19 se originó en un accidente de laboratorio chino volvió a tomar fuerza en las últimas semanas en Estados Unidos.  

“La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que [el virus] pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo”, resumió Scott Gottlieb, respetado exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a la cadena CNBC.  

El domingo, el diario The Wall Street Journal afirmó haber tenido acceso a información de inteligencia estadounidense no publicada, informando que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan –la ciudad en China donde primero se reportó el nuevo coronavirus– habían sufrido ya en noviembre de 2019 “síntomas compatibles tanto con los de COVID-19 como de una infección estacional”, y que habrían requerido ser hospitalizados. 

Sin embargo, Pekín ha negado la información del Wall Street Journal, calificándola de “totalmente falsa”.  

Después de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a principios de este año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y China dictaminó en marzo que era “extremadamente improbable” que la difusión del virus se tratara de un incidente de laboratorio. 

A mediados de mayo, una quincena de expertos publicó un artículo en la prestigiosa revista Science en el que afirmaron: “Necesitamos más investigaciones para determinar el origen de la pandemia”.  

Las teorías del origen animal o accidental en el laboratorio “ambas siguen siendo viables”, escribieron, pero “no se les ha dado una consideración equitativa”.  

Determinar cómo el virus que se ha cobrado más de 3,4 millones de vidas en todo el mundo se transmitió a los humanos se considera crucial para tratar de prevenir la próxima pandemia.  

Destacar que en Estados Unidos, la hipótesis de una filtración del virus del laboratorio chino hasta ahora había sido impulsada principalmente por la administración de Donald Trump.  

Por otro lado, “Muchos pensamos que es más probable que sea un evento natural (…) pero no tenemos una respuesta del 100% a esta pregunta”, dijo el martes Anthony Fauci, eminente inmunólogo y asesor de la Casa Blanca.  

Con información de DW

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News