Canadá y EU presionan a México por su política energética en la primera reunión sobre el T-MEC

Canadá y EU presionan a México por su política energética en la primera reunión sobre el T-MEC Canadá y EU presionan a México por su política energética en la primera reunión sobre el T-MEC Canadá y EU presionan a México por su política energética en la primera reunión sobre el T-MEC

México – Las contradicciones del Gobierno mexicano, que busca concentrar el monopolio en energía en las empresas del Estado mientras debe cumplir con el Tratado de Libre Comercio con sus socios norteamericanos, son solo un “impasse legal”, según la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“EE UU sí nos mencionó concretamente a una empresa y lo que sí comentamos es que requeríamos mayor información para que nuestros comentarios fueran llevados a la Secretaría de Energía y nosotros sentarnos con ellos.

Tras el primer día de reunión celebrada el lunes con la representante de Comercio de los EE UU, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, EE UU indicó en un comunicado cómo México incumple el tratado y pidió directamente “una política energética que respete la inversión estadounidense y sea consistente con los esfuerzos por resolver el cambio climático”.

Además de los intentos del presidente mexicano por cambiar la ley para que las empresas de energía estatales no tengan que competir con las privadas, lo que contraviene el T-MEC, el telón de fondo de la reunión incluyen dos conflictos laborales en México denunciados desde EE UU así como el contraataque de México: el embajador mexicano en Washington acusó a EE UU de incumplir en materia laboral y en contra de trabajadores agrícolas mexicanos en su territorio.

Esta disparidad se da porque México está en una desventaja, opina Lila Abed, analista política especializada en la relación de México con EE UU. ”Y cuando se está en una desventaja y cuando están violando ciertas disposiciones y ciertos capítulos del T-MEC obviamente no lo quieren resaltar en un comunicado”, explica la analista. “Aquí es donde vemos la presión del gobierno de Biden y cómo México va a tener que responder cumpliendo con las nuevas obligaciones que tiene”.

Con información del Periódico de México

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 6:55 pm