Xóchitl Zagal firma Decálogo para promover acciones en favor de los derechos y la seguridad de la comunidad LGBTTTIQ+ en México

Xóchitl Zagal firma Decálogo para promover acciones en favor de los derechos y la seguridad de la comunidad LGBTTTIQ+ en México Xóchitl Zagal firma Decálogo para promover acciones en favor de los derechos y la seguridad de la comunidad LGBTTTIQ+ en México Xóchitl Zagal firma Decálogo para promover acciones en favor de los derechos y la seguridad de la comunidad LGBTTTIQ+ en México

En línea con su compromiso de impulsar acciones en favor de los sectores de la población más vulnerables en el país, Xóchitl Zagal, candidata de MORENA a Diputada Federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, participó hoy en la firma del Decálogo por la Diversidad Sexual, que lanza MORENA para promover iniciativas en pro de la diversidad sexual, para hacerla más inclusiva, territorial y colectiva, y así coadyuvar a erradicar la discriminación hacia el colectivo LGBTTTIQ+ en México.

Durante el evento celebrado en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, en el que también participaron importantes figuras de MORENA como Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de Morena; Dolores Padierna, candidata a la Alcaldía de Cuauhtémoc; María Clemente García Moreno, Candidata a Diputada Federal Plurinominal IV Circunscripción; Adolfo Cerqueda, Candidato a Presidente Municipal en Nezahualcóyotl; entre otras, Xóchitl Zagal destacó el trabajo que ha realizado a lo largo de su trayectoria para impulsar mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos y erradicar cualquier tipo de desigualdad o discriminación, en particular hacia los sectores más vulnerables, como son las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ+, entre las que destaca, en conjunto con representantes locales, la abolición de las terapias de reconversión en el Estado de México.

“MORENA somos un movimiento que tiene convicción democrática; somos un movimiento con licencia de partido desde donde podemos reivindicar la lucha democrática. La democracia no se puede concebir sin nosotras, sin nosotros ni nosotres. La lucha por las mujeres es nuestra bandera, al igual que la lucha por la comunidad LGBTTTIQ+, porque todos integramos esta nación diversa”, señaló. “En México se respetan los derechos humanos, sobre todo cuando enarbolamos en MORENA una capacidad de diálogo y de representación como lo hemos construido desde el día uno en que estamos en el poder”, aseguró.

Partiendo del objetivo de dar mayor visibilidad a esta comunidad y poderles garantizar mejores condiciones de igualdad, seguridad y derechos en todas las regiones del país, el decálogo presentado busca guiar a las autoridades con capacidad de decisión en su responsabilidad de aminorar las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas LGBTTTIQ+.

Las acciones contenidas en el Decálogo con las que se buscará hacer realidad la visión de país que enarbola la 4T para lograr ser una sociedad más inclusiva y sin discriminación, que garantice el libre ejercicio de la sexualidad son:

  1. Impulsar iniciativas de ley para que promuevan una estructura jurídica que integre equitativamente a las personas LGBTTTIQ+ al desarrollo político social y cultural de México.
  2. Procurar presupuesto público para impulsar acciones afirmativas y políticas públicas para resolver las problemáticas sociales que enfrenta la población LGBTTTIQ+ en México.
  3. Promover políticas públicas encaminadas a resolver necesidades sociales de acuerdo con: indicadores claros, poblaciones meta, así como el correcto seguimiento de las personas beneficiarias, que permita hacer visible el problema a atender.
  4. Que la política pública esté basada en diagnósticos interdisciplinarios y de la mano de la población LGBTTTIQ+, a fin de atender las problemáticas puntuales que les aquejan.
  5. Promover que las políticas públicas que se implementen para la diversidad sexual integren plenamente a la población LGBTTTIQ+ en la construcción de un Estado de bienestar y coadyuven con la búsqueda de equidad e Igualdad.
  6. Incentivar la creación de Unidades de Atención a la Diversidad Sexual en todas las dependencias de gobierno, alcaldías y municipios, para que éstas sean el ente político-administrativo encargado de operar la ejecución de la política pública en materia.
  7. Sujetar a evaluaciones de conocimientos técnicos en materia de política pública y de diversidad sexual a las personas que laboren en las Unidades, a partir de instrumentos de evaluación elaborados por expertos en la materia y de la mano de un consejo integrado por académicos e investigadores de universidades públicas de alto prestigio.
  8. En un acto de justicia social con el sector más vulnerable dentro de la población LGBTTTIQ+, cuya expectativa de vida según la CIDH es de 35 años, cifra equivalente a la mitad de la expectativa de vida del mexicano promedio, garantizar que en cada alcaldía o municipio exista un programa social para atender a las mujeres trans.
  9. Que cada municipio y alcaldía cuente con un protocolo especial para prevenir, manejar y erradicar los crímenes de odio en contra de la población LGBTTTIQ+.
  10. Promover la creación de un Observatorio Ciudadano que vigile la correcta ejecución de la política pública y la legislación en materia de diversidad sexual.
Sobre el Autor SeUno Noticias

Miercoles 24 de Abril del 2024 4:28 pm