Hábitos saludables, mejoran la calidad de vida de pacientes con Lupus

Hábitos saludables, mejoran la calidad de vida de pacientes con Lupus Hábitos saludables, mejoran la calidad de vida de pacientes con Lupus Hábitos saludables, mejoran la calidad de vida de pacientes con Lupus

Padecimiento de mayor prevalencia en mujeres en edad reproductiva

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, padecimiento sistémico autoinmune crónico que afecta mayormente a las mujeres jóvenes.

Se trata de una enfermedad que puede dañar múltiples partes del cuerpo incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones y vasos sanguíneos así lo indicó la doctora María Fernanda Hernández Cabrera reumatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

De cada 10 personas que sufren la enfermedad, nueve son del sexo femenino, y la mayor prevalencia se da entre los 20 y 40 años de edad; a pesar de ser menos común, también se presenta en mujeres más jóvenes, pero cuando esto ocurre, el padecimiento es más agresivo.

Los síntomas generales que acompañan esta enfermedad incluyen: pérdida de peso, fiebre, cansancio, fatiga y se caracteriza por afecciones en la piel y los tejidos, ulceras orales, dolor articular, inflamación o rigidez en las articulaciones.

Asimismo pérdida del cabello, palidez en dedos de las manos o de los pies, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas, úlceras en la boca y cansancio extremo.

Reiteró la importancia de fortalecer los hábitos saludables en los pacientes con Lupus para la mejora de su calidad de vida: practicar ejercicio aeróbico de forma regular, evitar el consumo de tabaco, además de seguir una dieta baja en grasas saturadas y rica en ácidos grasos Omega 3.

La doctora Hernández Cabrera destacó que las enfermedades autoinmunes afectan de manera importante el estado emocional ya que limitan el quehacer cotidiano de quien lo padece, por lo que el apoyo de la familia resulta trascendental.

Finalmente la especialista del IMSS Estado de México Poniente indicó que el Instituto trabaja de forma cercana con los pacientes de lupus, les dota de la información y tratamiento que les permitan disminuir el riesgo de complicaciones y llevar una vida activa.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Martes 23 de Abril del 2024 7:22 pm