Tras la ola de enfrentamientos que ha dejado 19 muertos en Colombia, el Presidente llama al diálogo

Tras la ola de enfrentamientos que ha dejado 19 muertos en Colombia, el Presidente llama al diálogo Tras la ola de enfrentamientos que ha dejado 19 muertos en Colombia, el Presidente llama al diálogo Tras la ola de enfrentamientos que ha dejado 19 muertos en Colombia, el Presidente llama al diálogo

El presidente de Colombia, Iván Duque, llama a los diferentes movimientos políticos, judiciales, empresariales y sociales del país a un diálogo “sin diferencias ideológicas” para solucionar los problemas nacionales y la violencia que en siete días ha dejado 19 muertos en manifestaciones.

El mandatario convocó a “este espacio” a “todas las instituciones, los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil motivados por el servicio a la ciudadanía”.

“El objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas; acelerar el Plan Nacional de Vacunación; asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables, y, por supuesto, repotenciar la reactivación económica”, expresó el presidente.

Las movilizaciones, que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque, resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia que empobreció a miles de familias colombianas, el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria ya retirado por el mandatario.

CIFRAS:

19 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía, y actualmente está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

A pesar de que la ONU denunció que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país, el presidente dio su respaldo a los uniformados que están en las calles.

Con información de EFE

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 6:50 pm