Suspende EU la certificación del camarón mexicano, ya no podrán exportarlo, aquí la razón

Suspende EU la certificación del camarón mexicano, ya no podrán exportarlo, aquí la razón Suspende EU la certificación del camarón mexicano, ya no podrán exportarlo, aquí la razón Suspende EU la certificación del camarón mexicano, ya no podrán exportarlo, aquí la razón

Este viernes, el Registro Federal de Estados Unidos suspendió la certificación de camarón de altamar a México por deficiencias en la implementación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) de 106 redes de la nación.

Durante noviembre de 2020 y principios de este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) realizó las visitas en Mazatlan, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.

“De estas visitas, los observadores de Estados Unidos determinaron ciertas observaciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de DET en alrededor de 106 redes observadas”, informó Conapesca en un comunicado.

Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada la certificación. Para recuperar lo antes posible esta certificación la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, está llevando a cabo acciones preventivas y correctivas, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

En beneficio, la autoridad estadunidense cuenta con la intención de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible y para ello se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada para que se pueda llevar a cabo esta recertificación. Como parte del proceso a seguir, será fundamental transmitir al gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el gobierno de México.

Cuando se determine el inicio de la temporada, se deberá notificar a Estados Unidos las fechas preliminares para realizar la visita. Para ello es totalmente indispensable que la Conapesca, la Profepa y la Semar realicen las verificaciones previas correspondientes buscando asegurar que todo se encuentre en adecuadas condiciones para la verificación. Los puertos que prioritariamente serán revisados son: Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del Gobierno de Estados Unidos.

Con información de Milenio

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 5:30 am