En el primer trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.4 por ciento con respecto al trimestre previo, este crecimiento trimestral es menor al del periodo octubre-diciembre de 2020, cuando el incremento fue de 3.3 por ciento, pero es el tercer aumento de forma consecutiva, de acuerdo con la información preliminar publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el resultado del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 0.7 por ciento trimestral, pero las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron 1.3 por ciento.  

En tanto que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) no registraron cambios en el primer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.  

En su comparación anual, el PIB mostró en el primer trimestre de 2021 un retroceso de 2.9 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2020. Por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6 por ciento en el PIB de las actividades terciarias y de 2.3 por ciento en el de las secundarias; en tanto que el PIB de las actividades primarias se incrementó 2.8 por ciento. 

 Cifras originales  

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB registró una caída de 3.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, con relación al mismo periodo del año anterior, lo que significa la quinta caída anual consecutiva, pero la más baja de desde el segundo trimestre de 2020, cuando iniciaron las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19. 

 Por grandes grupos de actividades, las actividades primarias registraron un aumento anual de 2.8 por ciento, pero las secundarias cayeron 3 por ciento y las terciarias 4.2 por ciento.  

Información: Milenio

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook