El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó la lista de “Las 50 ciudades más violentas a nivel mundial en 2020”, en la que, México destaca por tener 18 de sus ciudades incluidas.

De acuerdo con el estudio de esta organización, Celaya, Guanajuato, se ubicó como la ciudad más violenta a nivel mundial, al registrar una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes, contabilizando 699 homicidios durante este último año.

Posteriormente se encuentra: Tijuana, Baja California (2), con un promedio de 105.15 asesinatos; Ciudad Juárez, Chihuahua (3), con 103.15; Ciudad Obregón, Sonora (4), con 101.13; Irapuato, Guanajuato (5), con 94.99; y EnsenadaBaja California (6), con 90.58.

Cabe destacar que, en siete de las 13 ediciones anuales de este ranking, la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana.

Además, por cuarto año consecutivo una ciudad mexicana ha encabezado la lista, por lo que, México es considerado el epicentro mundial de la violencia homicida.

El estudio también revela que ciudades como Guadalajara, Jalisco, y Reynosa, Tamaulipas, salieron del ranking, mientras que Colima ingresó al mismo.

Por otra parte, resalta que, en 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de “control” del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir.

“El que en México apenas se castigue a los responsables de 7 de cada 100 asesinatos (en 2007 se castigó a 45 de cada 100) no ha tenido como resultado, como era de esperar, que los criminales dejen de matar. A mayor impunidad, mayor incentivo para delinquir”, puntualiza el estudio.

Con información de Noticias en la Mira

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook