El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) anunció el primer debate entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Guerrero, sin contemplar a Félix Salgado Macedonio, quien se encuentra en una lucha legal para que le restituyan su registro como abanderado de Morena.

El IEPC informó que el próximo 28 de abril, en el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, se realizará el primer debate entre las candidatas y candidatos a la gubernatura.

El instituto difundió una imagen promocional en la que aparecen sólo siete de los abanderados que buscan la gubernatura. El espacio correspondiente a Morena está en blanco.

Los candidatos que aparecen en el cartel son Irma Lilia Garzón (PAN), Mario Moreno Arcos (PRI-PRD), Pedro Segura Balladares (PT-PVEM), Ruth Zavaleta Salgado (MC), Dolores Huerta Baldovinos (PES), Ambrosio Guzmán Juárez (RSP), y Manuel Negrete Arias, de la alianza Fuerza por México.

Hasta ahora, Morena en Guerrero no cuenta con candidato a la gubernatura. Incluso, ayer Salgado Macedonio encabezó una caravana vehicular a la Ciudad de México, para presentar personalmente la impugnación contra la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado martes, con seis votos a favor y cinco en contra, el INE resolvió cancelar por segunda ocasión el registro de su candidatura, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

En esta última resolución, el instituto electoral dio un plazo de 48 horas tras la notificación, para que se sustituya a Salgado; al aspirante el INE lo notificó el pasado viernes.

En este sentido, el secretario General de Morena, Marcial Rodríguez, informó que, al partido, el instituto lo notificó el sábado, con lo que el plazo para sustituir al candidato vence el lunes.

Sin embargo, Marcial Rodríguez aseguró que no habrá sustitución de candidato ante el IEPC.

“El único plan que tiene Morena es defender ante el tribunal la candidatura de Félix Salgado”, afirmó el dirigente.

Hace unos días, Salgado Macedonio advirtió que, junto con Morena, acordaron jugarse hasta “la pena máxima”: es decir correr el riesgo de que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica la cancelación, el partido se quede sin candidato.

El nuevo recurso de impugnación que presentó Salgado Macedonio será resuelto en el TEPJF en los siguientes 12 días.

Información: El Universal

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook