El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador tras su inminente triunfo en el balotaje de este domingo sobre el izquierdista Andrés Arauz, quien concedió su derrota antes de que concluya el 100% del escrutinio. 

«El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos», dijo Lasso antes sus partidarios en Guayaquil. 

El dirigente de 65 años, quien aglutinó buena parte del anticorreísmo bajo las banderas de la derecha, obtenía el 52.51% de los apoyos con el 93.14% de la votación escrutada, según el Consejo Nacional Electoral. 

Arauz, de 36 años y delfín del expresidente Rafael Correa, captaba el 47.49% de los respaldos. 

El voto nulo que promovieron los indígenas -factor desequilibrante en esta elección- se sitúa en un 16%, un avance notorio frente al 9.55% del primer turno. 

Con la ventaja de cinco puntos porcentuales que le sacaba Lasso, el izquierdista reconoció públicamente la derrota y anunció que lo llamaría para «felicitarle por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas». 

Lasso consiguió revertir el revés de la primera vuelta y convertirse en el próximo presidente de Ecuador en su tercer intento, tras las derrotas de 2013 y 2017. 

Información: Excelsior  

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook