«Juntos ayudarán a progresar en la misión del Departamento de Seguridad Nacional de garantizar la igualdad y la seguridad del pueblo estadounidense»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy a sus elegidos para ocupar seis puestos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), entre los que se destaca la activista Ur Mendoza Jaddou, quien es de padre iraquí y madre mexicana, para que esté al frente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los aspirantes, que deben ser confirmados por el Senado de Estados Unidos, deberán estar frente a agencias migratorias en un momento clave en el proceso que está enfrentando ese país en la frontera con México, zona en la que, según los reportes de la Casa Blanca, ha aumentado considerablemente el flujo de extranjeros sin documentación, especialmente de familias y menores de edad no acompañados.

Mendoza Jaddou ha sido hasta ahora directora de DHS Watch, un proyecto de grupo America’s Voice, que aboga por una reforma migratoria, y tiene experiencia en el pasado en USCIS, donde ha trabajado en sus servicios jurídicos.

Para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el presidente estadunidense seleccionó al jefe de la Policía de Tucson (Arizona), Chris Magnus, muy crítico con las medidas migratorias del gobierno anterior, el del republicano Donald Trump.

De ser ratificado en el puesto, Magnus se convertiría en el comisionado de la agencia encargada de la vigilancia de las fronteras del país, teniendo que afrontar el reto de manejar los números récords de migrantes indocumentados la frontera con México.

Según el diario The New York Times, se hizo viral una foto de Magnus -que es blanco- llevando el uniforme policial y un cartel de Black Lives Matter (la vidas negras importan) durante una protesta en Richmond (California) en 2014.

Por otro lado, no ha estado exento de controversias, ya que en junio pasado intentó dimitir -aunque su renuncia fue rechazada- después de la muerte en abril del hispano Carlos Ingram López, cuando era inmovilizado por agentes en Tucson.

Asimismo, Biden ha nominado al veterano de las Fuerzas Armadas John Tien, como subsecretario del DHS; a Jen Easterly, como director de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras; a Jonathan Meyer, como responsable jurídico del DHS, y a Robert Silvers, como subsecretario para Estrategia, Política y Planificación.

En un comunicado, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, subrayó «la profunda experiencia» de estos profesionales en sus ámbitos.

«Juntos ayudarán a progresar en la misión del Departamento de Seguridad Nacional de garantizar la igualdad y la seguridad del pueblo estadounidense», informó.

Con información de Milenio

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook