Originarios de San Cristóbal Huichochititlán, un reducido número de artesanos y comerciantes pusieron a la venta este fin de semana sus ramos y palmas en la explanada del “Parque 18 de Marzo” en Toluca con motivo de la Semana Mayor la cual inicia este fin de semana con el “Domingo de Ramos”.

Ante la pandemia del Covid-19 el número de artesanos y comerciantes que año con año tienden sus puestos en este lugar se ha reducido en más del 70% debido a la falta de ingresos económicos que no les permitió a la mayoría invertir este año en palma natural, romero, laurel, flores de temporada y semillas.

Pese a esta situación los comerciantes y artesanos denunciaron el entorpeciendo por parte de las autoridades para vender sus artículos, señalando que no se cierran a pagar el “derecho de piso” siempre y cuando se les de un lugar digno para generar un ingreso económico para sus familias.

“Llevamos esperando todo el día la respuesta de las autoridades municipales y del delegado para que nos permitan trabajar honradamente y poder comprar lo más básico para nuestros hijos”, comentó una artesana.

Cabe señalar que otro de los detonantes que ha propiciado la falta de ventas a unos cuantos días del arranque de la Semana Santa son las disposiciones por parte de la Arquidiócesis de Toluca en la que se resalta la reducción de la afluencia al interior de los templos en la celebración del “Triduo Pascual”.

Entre estas disposiciones el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, exhortó a los fieles católicos a vivir los pasajes de la Semana Santa desde el hogar sintonizando las celebraciones a través de las redes sociales con el fin de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia.

Dichas medidas han mermado la buena disposición de los fieles para comprar sus palmas y cirios debido a que la mayoría de sus consumidores son personas mayores que hoy optan por vivir la Semana Santa desde sus hogares ante el miedo de contraer el coronavirus.

EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES | SÉUNO NOTICIAS

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook