Proyectos multidisciplinarios para enfrentar retos sobre el agua: Barrera Díaz

Proyectos multidisciplinarios para enfrentar retos sobre el agua: Barrera Díaz Proyectos multidisciplinarios para enfrentar retos sobre el agua: Barrera Díaz Proyectos multidisciplinarios para enfrentar retos sobre el agua: Barrera Díaz

Vinculación de la UAEMéx con los sectores público y privado para atender los problemas de abastecimiento y tratamiento de agua en la entidad. 

Durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, Miguel Ángel Rosas Calderón, encargado de los laboratorios de la Unidad Académica Profesional de Acolman, tomó la palabra para exponer su preocupación de que en la zona oriente de la entidad se registra una sequía desde hace un par de años y pidió a Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que emprenda acciones para que la institución sea “un estandarte en el tema de la sustentabilidad” en beneficio de la ciudadanía.

En respuesta, el aspirante a la Rectoría indicó que uno de los pilares de su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” es hacer de la UAEMéx una universidad verde, por ello, se implementarán políticas de uso, manejo responsable y reducción del consumo del agua en todos los espacios universitarios.

Además, se retomarán casos exitosos como el desarrollado por el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) o la Unidad Académica Profesional de Huehuetoca que cuentan con un sistema de captación de agua de lluvia para emplearla en sanitarios. 

“Tenemos que trabajar de manera conjunta y con proyectos multidisciplinarios para atender el problema del agua. Con los especialistas se debe hacer un monitoreo meteorológico de cuáles son los mejores meses de lluvia, además de tienen que adecuar los techos de los edificios para poder captar el agua y luego construir una cisterna. El agua debe someterse a un tratamiento físico-químico a base de arena o carbón activado para poderla utilizar”, explicó. 

Al referirse al Día Mundial del Agua -que se conmemora cada 22 de marzo y que este año tiene como lema “Valoremos el agua”- el aspirante a la Rectoría de la UAEMéx hizo un llamado a la comunidad universitaria a hacer uso eficiente y responsable de este recurso natural.  En el encuentro con integrantes del Centro Universitario UAEMéx Ecatepec, destacó que se debe reforzar la vinculación de la universidad con los sectores público y privado para atender los problemas de abastecimiento y tratamiento de agua en la entidad. 

Agregó que la Casa de Estudios mexiquense cuenta con la experiencia y los recursos humanos para colaborar con la iniciativa privada o el sector gubernamental para reducir las afectaciones al medio ambiente y mejorar el tratamiento de agua, acciones que tendrán un impacto positivo en la salud y economía de la sociedad.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Miercoles 24 de Abril del 2024 1:29 am