Brinda atención médica a casi 700 mil derechohabientes de 11 Unidades de Medicina Familiar

El Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Oficina de Representación Estado de México Poniente, cumple nueve años de otorgar atención médica oportuna y de calidad a cerca de 700 mil derechohabientes.

La directora del nosocomio, Oswelia Costilla Gómez, explicó que este hospital tiene adscrita una población de 618 mil 3693 derechohabientes de 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Cuenta con mil 765 trabajadores y trabajadoras entre personal médico, de enfermería, administrativo y otras categorías, y brinda atención a las cuatro especialidades troncales: Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría, así como en 36 subespecialidades.

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, el hospital se sumó al proceso de reconversión para atender la creciente demanda de pacientes, con 130 camas distribuidas en primer piso, tercer piso, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Pediatría.

En el último año, gracias al esfuerzo y compromiso del personal, se ha logrado el egreso exitoso de 2 mil 127 hombres y mujeres que han superado esta enfermedad. Asimismo, se han tomado 4 mil 251 muestras para COVID-19, resaltó la directora del hospital.

Además, se instrumentaron otras iniciativas para reforzar la atención integral de los pacientes con COVID-19, las cuales destacaron a nivel nacional, como Coronatel 251, estrategia para optimizar y disponer de las camas hospitalarias, que se puso en marcha en junio de 2020.

Esto consistió en realizar altas tempranas de pacientes cuya evolución clínica era favorable y podían continuar su convalecencia en domicilio, para su posterior seguimiento cada tercer día con llamadas telefónicas.

La doctora Costilla Gómez destacó que Coronatel 251 se llevó a cabo en los meses de mayor ocupación (entre junio – agosto de 2020 y diciembre – enero de 2021), con lo que se lograron más de 400 egresos sin ninguna complicación.

Con la finalidad de incidir de manera positiva en el estado de ánimo de los pacientes, el área de Medicina Interna llevó a cabo un protocolo de videollamadas entre pacientes y sus familiares, por medio del cual se realizaron de 18 a 20 enlaces por día, en los meses donde aumentaron de manera considerable los casos hospitalizados.

Si bien los esfuerzos se centraron en la emergencia sanitaria, el resto de servicios no COVID se mantuvieron, tales como las consultas de especialidad, con un total de 76 mil 117, 980 partos, y como parte del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrico (ERI) se brindó atención oportuna a 94 mujeres.

Finalmente, la directora del HGR No. 251 subrayó que el personal de este hospital trabaja de manera comprometida para el reforzamiento de procedimientos y así brindar una atención eficaz.

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