Con maquinaria pesada, cuadrillas de limpieza y camiones recolectores, el gobierno de Ecatepec comenzó la limpieza de 1.2 kilómetros del Canal de Cartagena, ubicado en las periferias de las colonias Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey, de donde serán retiradas alrededor de 26 mil 800 toneladas de basura.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó personalmente los trabajos realizados en este importante cauce de aguas negras que cruza por Ecatepec, al que personas y los llamados “carretoneros” arrojan desperdicios en su interior y en los bordos.

Actualmente comenzó la limpieza de los primeros 800 metros de canal de aguas negras, a la altura de la colonia Potrero del Rey. Sobre estos trabajos, el edil recordó que la limpieza del espacio ya se ha realizado anteriormente, pero la falta de conciencia de algunas personas provoca que el lugar sea un foco de infección de manera constante.

“Esta es la tercera ocasión que realizamos estos trabajos y hoy estamos sacando muchas toneladas de basura. Vamos a tener que realizar toda una serie de actividades de concientización, pero también de aplicación de la ley para evitar que nuevamente se pueda llegar a llenar, a tener el grado de concientización que ha mostrado y que ahora gracias al apoyo de Sapase hemos podido lograr que se esté limpiando muy rápido”, afirmó Vilchis Contreras.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que esta semana comenzaron con el retiro de escombros, maleza y basura que se encuentran en el cauce del canal de aguas negras.

Agregó que lamentablemente el canal es utilizado por diversos grupos de recolectores de basura como tiradero clandestino, por lo que se reforzará la vigilancia en la zona para evitar estas acciones, como una instrucción directa de Vilchis Contreras.

Dijo que hasta el momento se han retirado16 toneladas de desperdicios, pero se prevé que tras concluir los trabajos sean alrededor de 26 mil 880 toneladas de basura las que sean sacadas del lugar, trabajos que beneficiarán a unos 50 mil habitantes de ambas comunidades.

Aidé Rodríguez, habitante de Potrero del Rey, es una de las beneficiarias de estas acciones, quien dijo que la acumulación y quema de basura en el lugar representa un problema constante.

“Sí es un problema bastante grave porque van y tiran basura, le prenden fuego y el humo y la contaminación nos afecta a varias colonias. La limpieza sí nos va a beneficiar porque ya no va a haber tanta contaminación como había antes”, expresó.

El canal de Cartagena proviene de Tultitlán y cruza Ecatepec, por lo que se trata de un cauce federal, el cual es utilizado por recolectores de basura y “carretoneros” como tiradero clandestino, lo que afecta a miles de personas asentadas en sus inmediaciones.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook