Algunas playas del país cerrarán ante un posible aumento en los contagios por COVID-19

En días recientes, la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió sobre una posible tercera ola de contagios deCOVID-19 durante Semana Santa. Paralelamente, se han anunciado cierres de playas en varios puntos del país durante las vacaciones.

Durante la conferencia vespertina del 2 marzo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, declaó que la segunda ola de contagios se encuentra en franco descenso.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que existe la posibilidad de que ocurra un repunte en los contagios. Dicho repunte podría ocurrir durante las vacaciones de Semana Santa.

¿Qué playas estarán cerradas en Semana Santa?

“Evidentemente el riesgo se incrementa conforme también el propio riesgo va disminuyendo. ¿A qué me refiero? A menor riesgo, mayores probabilidades de poder salir y ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, explicó.

Y agregó que este riesgo derivado por la reactivación de las actividades se acentúa en las entidades que han alcanzado el semáforo verde, como lo son Chiapas y Campeche:

Campeche, Chiapas, en verde. Lo más seguro es que estén con muchas de las actividades socioeconómicas ya abiertas, pero con esta nueva normalidad, este cuidado en el que hay que utilizar el cubreboca, en el que hay que mantener nuestras manos limpias y mantener lo más posible el distanciamiento entre personas o grupos de personas a las que no, digamos, conocemos.

¿Qué playas permanecerán cerradas en Semana Santa?

En consonancia con lo advertido por la Ssa, algunos municipios costeros de la República han anunciado el cierre de playas durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa. La finalidad en todos los casos sería prevenir contagios de COVID-19.

Uno de los primeros municipios que anunció un cierre fue La Paz. El municipio de Baja California Sur cerrará sus playas del 1 al 4 de abril.

Actual operativo COVID-19 en playas de Acapulco. (Imagen: Cuartoscuro)

Otro municipio que tomará acciones durante las vacaciones es Navolato, Sinaloa. Las autoridades locales pondrán en marcha un operativo vacacional que incluirá el cierre de playas, así como un horario restringido para su malecón.

Por su parte, en Jalisco se anunció que sus playas operarán con horarios restringidos. Estas permanecerán abiertas de cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Actualmente en Guerrero las playas están habilitadas en un 50% de su capacidad. Sin embargo, la entidad, que actualmente se encuentra en semáforo amarillo, no ha anunciado medidas especiales para Semana Santa.

Se espera que en entidades como Quintana Roo y Colima no haya restricciones para los vacacionistas. Mientras que en algunos municipios de Veracruz ya se ha descartado el cierre de playas.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook