Juntan firmas para exigir la renuncia de Lilly Téllez

Juntan firmas para exigir la renuncia de Lilly Téllez Juntan firmas para exigir la renuncia de Lilly Téllez Juntan firmas para exigir la renuncia de Lilly Téllez

Ante las exigencias de los sonorenses por la renuncia de Lilly Téllez como senadora del estado por parte del PAN, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se continuará insistiendo para que la iniciativa de revocación del mandato se extienda a todas las autoridades del gabinete público, como senadores, legisladores y gobernadores, y no sólo hacia el presidente de la república.

“En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita. (…) Lo que estamos proponiendo es que cada dos años, tres años, se le consulte al pueblo. Esa es la democracia participativa y no sólo representativa. Que siempre sea el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos.”, aseveró.

Comentó que la reforma tenía el propósito de extenderse para otros cargos públicos, sin embargo, no contaría con los votos necesarios para su aprobación, por lo que se decidió aprobar únicamente para el presidente, de tal manera que se cumpliera con la promesa realizada durante la campaña presidencial.

“Se requieren las dos terceras partes de la votación, ahí es donde está el asunto, para que se apruebe. Lo mismo en el caso del fuero. Yo no tengo fuero; yo puedo ser juzgado por cualquier delito y no hay procedimiento de desafuero, pero sólo es para el presidente, ahí también está pendiente que sea para todos (…) Nosotros vamos a seguir insistiendo para democratizar la vida pública de México.”, detalló.

El periodista, Demián Duarte, aseguró que la ciudadanía queda desarmada con este vacío en la iniciativa, y relató el caso específico de Sonora donde, aseguró, varios de los votantes que apoyaron a la senadora afirmaron que ya no los representa, principalmente, por romper con el principio de “no mentir”.

El periodista, Demián Duarte, aseguró que la ciudadanía queda desarmada con este vacío en la iniciativa, y relató el caso específico de Sonora donde, aseguró, varios de los votantes que apoyaron a la senadora afirmaron que ya no los representa, principalmente, por romper con el principio de “no mentir”.

“Hay 84 mil firmas ciudadanas que exigen su salida del Senado y es que ella ha promovido la desinformación, ha mentido abiertamente (…) No nos sentimos representados por esta senadora que difunde mentiras, prejuicios y que incluso se ha comportado cínicamente en el senado.”, detalló.

La revocación de mandato es una figura de democracia directa en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente para cierto periodo continúa su mandato. Desde su campaña presidencial, AMLO prometió que se sometería a una consulta pública a la mitad de su gobierno para que los ciudadanos decidieran si seguía en el cargo o no.

Es así que con 356 votos a favor y 84 en contra, el pasado 5 de noviembre, el Congreso de México aprobó una reforma a la ley que permitirá a los ciudadanos elegir si reemplazar o no a su presidente a mitad del sexenio, en el caso de López Obrador, se realizaría hasta el 2022.

Sin embargo, el mandatario había propuesto a sus adversarios conjuntar esta consulta en las elecciones de junio del 2021, pero esto fue declinado pues se temía que la presencia del nombre del mandatario en la boleta electoral pudiera favorecer a los candidatos del partido que milita.

María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, es una legisladora por parte del Partido Acción Nacional (PAN).que ha causado diversas polémicas del país. A pesar que ha desarrollado carrera en los medios de comunicación, el ámbito político ha sido el campo en dónde más se ha hablado de ella.

La senadora logró el cargo que ejerce en las elecciones de 2018, donde se postuló como senadora de Sonora con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a AMLO a la silla presidencial. No obstante, Téllez abandonó la bancada de la agrupación política en abril del 2020 y a los pocos meses se incorporó al grupo de senadores del PAN.

Una de sus más recientes controversias fue la postura que expresó respecto a la vacuna de origen ruso, Sputnik V, la cual, aseguraba, no contaba con el aval de la comunidad política internacional y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) decidió adquirirla debido a su módico precio.

Información: Infobae

Sobre el Autor SeUno Noticias

Sábado 20 de Abril del 2024 6:58 am