Raíces es la comunidad más cercana al Nevado de Toluca, y aquí no importa si las casas son de concreto o madera, prácticamente todas cuentan con un fogón, el cual les permite poder a sus pobladores sobrevivir a las bajas temperaturas que se registran la mayor parte del año, sin embargo, es entre diciembre y febrero cuando caen las heladas.

«Toda mi vida he vivido aquí, tengo 50 años aproximadamente lo que tengo, y es con pura leña, ahorita diosito nos da una casa de pared, pero siempre teníamos las casitas de madera», explicó don Simitrio Álvarez, mientras coloca más madera al fogón.

Al llegar a Raíces sobre la carretera La Puerta – Sultepec, observas que de las chimeneas de las casas sale humo; Don Simitrio platicó que el fogón que está en su casa tiene aproximadamente unos 30 años y les funciona para mantener una temperatura cálida en su hogar, así como para calentar agua y hacer todos sus alimentos.

«De pura leña tirada, leña de árbol caído, ahora sí que del árbol caído se saca la leña.
Se construye el fogón, antes teníamos otra base, nada más un comalito, 3 piedras y ya»
, agregó.

El señor Simitrio quien se dedica a la recolección de hongos y a ser voluntario de las brigadas que cuidan las faldas del Nevado de Toluca, comentó que tienen que recolectar la leña entre enero y mayo para todo el año, ya que después la madera se pone húmeda en temporada de lluvias y no les funcionaría.

«Nos da calor el fogón, este está encendido todo el año, todo el día, ahorita ya hace prácticamente un poquito más de sol, pues ya se lava, se hace la comida, se hace todo, y ya a descansar un ratio la flama; nos salimos un ratito al sol, esperemos pronto terminen las heladas», finalizó.

Y es que los pobladores de Raíces han aprendido a sobrevivir a las bajas temperaturas con estos fogones; solo a principios de este 2021, el Observatorio Meteorológico Universitario reportó bajas temperaturas de hasta menos 4 grados en el Valle de Toluca, considerándolo como el inicio de año más frío en los últimos 7 años.

Bernardo Jasso / SéUno Noticias

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook