En atención a la queja de una usuaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un procedimiento administrativo a un proveedor de oxígeno por negarse a responder acerca de los criterios del incremento de precio, recarga de cilindros, así como términos y condiciones de venta.

Lourdes Santiago Cruz, delegada de la Profeco adelantó que ante los incumplimientos de la empresa proveedora del servicio, instalada en la ciudad de Oaxaca, habrá de infraccionarla.

Se cumplieron las tres semanas desde el inicio de la reclamación formal, cuando la usuaria comprobó el alto cobro de la tarifa distribuidora de gas medicinal, sin embargo, el proveedor negó información e invitación a conciliar”, informó.

También dijo que la Procuraduría únicamente ha recibido una queja formal, aunque las denuncias son constantes en medios sociales y prensa.

 La funcionaria federal subrayó que la queja procede cuando un proveedor perjudica al consumidor por no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.

Además, añadió, “la consumidora exhibió los comprobantes de pago, que confirman las variaciones del precio antes y durante la pandemia por la covid19”. 

Santiago Cruz mencionó que personal de esta Procuraduría en Oaxaca se propone actualizar la lista de distribuidoras de gas medicinal e industrial, y posteriormente verificar cumplan con información al consumidor como el precio de recarga de cilindros; términos y condiciones para facturación al consumidor; los mecanismos para reembolso de dinero en caso de cancelación del servicio.

Lo anterior, con el propósito de que el proveedor modifique su comportamiento comercial en beneficio de los consumidores”, apuntó.

Finalmente, la delegada de la Profeco exhortó a la población en general hacer valido sus derechos como consumidor y consumidora, existen forma de emprender acciones en contra de presuntos actos de abuso en la prestación del servicio de oxígeno medicinal. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio.

Fuente: Excelsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook