El Gobierno de Toluca puso en marcha la Estrategia de Restauración 2026, un programa ambiental que contempla la plantación de 126 mil árboles y plantas en zonas urbanas y forestales del municipio con el objetivo de disminuir las islas de calor, mejorar la calidad del aire y fortalecer la infraestructura verde.
El presidente municipal, Ricardo Moreno, informó que esta iniciativa convertirá a Toluca en una ciudad más resiliente frente a los efectos del cambio climático mediante acciones de reforestación planificadas y sustentadas en criterios técnicos.
Reforestación abarcará zonas urbanas, forestales e industriales
Como parte del programa se plantarán 46 mil árboles en áreas urbanas y 89 mil ejemplares en zonas forestales.
Además, por primera vez se realizará un proceso de arborización en una de las zonas industriales más importantes del Estado de México, donde se sembrarán árboles de gran tamaño para contribuir a mejorar la calidad del aire.
El alcalde destacó que el Parque Industrial Toluca participará en esta estrategia mediante acciones para fortalecer la infraestructura verde del municipio.
Buscan reducir las islas de calor
Ricardo Moreno explicó que el programa tiene como propósito disminuir la temperatura en las colonias con mayor concentración de calor, principalmente en la zona norte de la capital mexiquense.
Para ello, la estrategia se apoya en el Atlas Vegetal Urbano de Toluca, herramienta que permite identificar las especies adecuadas para cada espacio, definir los sitios de plantación y establecer responsables para su mantenimiento.
Recuperarán humedales y crearán jardines polinizadores
La directora general de Medio Ambiente, María del Carmen Soto Garduño, informó que el proyecto contempla la intervención de vialidades, parques, áreas naturales protegidas, bordos y humedales.
Asimismo, anunció la creación de 100 jardines polinizadores, de los cuales 56 ya fueron instalados, además de acciones para conservar ejemplares existentes y recuperar ecosistemas estratégicos.
Participarán ciudadanos, empresas y universidades
La estrategia ambiental contará con la colaboración de empresas, instituciones educativas, servidores públicos y ciudadanía mediante jornadas comunitarias de reforestación impulsadas por el programa “Yo pongo guapa a Toluca”.
Por su parte, el director general de Innovación, Gabriel Medina, explicó que también se implementará un esquema técnico para garantizar que los nuevos árboles sean plantados únicamente en espacios con condiciones adecuadas, sustituyendo prácticas improvisadas por una planeación basada en criterios ambientales y urbanos.
Con estas acciones, el Gobierno de Toluca busca ampliar las áreas verdes, mejorar el entorno urbano y fortalecer la adaptación de la ciudad frente a los efectos del cambio climático.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!

