El Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, participó en la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Conatrib.
El encuentro se realizó en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Además, reunió a titulares y representantes de los poderes judiciales del país.
La sesión fue encabezada por la Gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, y por la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad, María José Ocampo Vázquez.
Modernización y justicia cercana
Durante la jornada, Ocampo Vázquez presentó avances del Poder Judicial de Aguascalientes en modernización tecnológica, capacitación y abatimiento del rezago judicial.

Asimismo, destacó acciones relacionadas con la niñez y la justicia familiar. En ese contexto, resaltó el trabajo de la comisión de niñas, niños y adolescentes de la Conatrib.
Entre las medidas expuestas se incluyó la asunción de pruebas de paternidad en juicios familiares. Por lo tanto, la medida busca facilitar el acceso a la justicia en procesos sensibles para las familias.
Llaman a fortalecer el federalismo judicial
Por su parte, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib, destacó la importancia de mantener la unidad institucional entre los tribunales del país.
Además, subrayó que el fortalecimiento del federalismo judicial permite consolidar el Estado de Derecho. También señaló que los poderes judiciales deben avanzar hacia una justicia cercana, eficiente y confiable.
La presencia del Poder Judicial del Estado de México en esta asamblea reafirma su participación en los espacios nacionales de coordinación judicial.
Conatrib, espacio de diálogo nacional
La Conatrib se consolida como un foro de diálogo, coordinación y fortalecimiento institucional entre los poderes judiciales estatales.
Asimismo, permite intercambiar experiencias, analizar retos comunes y construir acuerdos. En consecuencia, estos trabajos contribuyen a mejorar la atención ciudadana y garantizar derechos.
La Segunda Asamblea Nacional Ordinaria en Aguascalientes permitió revisar avances, compartir buenas prácticas y fortalecer la cooperación entre tribunales superiores de justicia del país.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
