Tianguis de crónicas mexiquenses por Rodrigo Sánchez Arce
Cada 28 de abril se celebra el Día Mexiquense del Cronista, en conmemoración del nacimiento de Nezahualcóyotl, Rey Poeta de Texcoco. Por ello los cronistas están muy movidos durante este mes.
En Toluca, en el auditorio “Román Piña Chan” del Museo de Antropología e Historia, se realizó la Asamblea mensual de la Asociación Mexiquense de Cronistas, Amecron. La reunión fue encabezada por su presidente Jorge Rodríguez Fragoso, Cronista de Cuautitlán. A la misma acudieron varios asociados y en ella tuve el privilegio de tomar protesta como integrante de dicha Asociación.
Hace un tiempo la Amecron cambió de nombre, se llamaba “Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales”, Amecrom, con “m” final, pero no todos son municipales, por lo que desapareció la palabra “Municipales” y se cambió la “m” por “n” final.
En el Colegio Mexiquense, en la Ex hacienda Santa Cruz de los Patos Zinacantepec, se realizó el Coloquio “Identidad y Patrimonio Histórico Cultural de las delegaciones del municipio de Toluca”, en el que participaron cronistas delegacionales de la capital mexiquense.
Allá en Texcoco, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se realizó el XXX Congreso Internacional de la Crónica, organizado por la Academia Regional de Historia “Alejandro Contla Carmona”, presidida por Martha Ortega Cantabrana, cronista de Texcoco. A éste acudieron cronistas de aquella región, de España y de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, para conmemorar el centenario del natalicio de Miguel León-Portilla.
Con el mismo motivo, en la Unidad Académica Profesional Valle de México de la UAEMéx, en Atizapán de Zaragoza, se presentaron cronistas de Nezahualcóyotl, Texcoco y de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Adicionalmente, el Consejo Editorial de la Secretaría de Cultura y Turismo, por tercer año consecutivo convoca al Certamen Estatal de Cronistas, para reconocer la escriturade los resguardatarios de la memoria mexiquense.

