La Zona Oriente del Estado de México avanza con cambios visibles gracias al trabajo coordinado entre municipios y gobierno estatal, afirmó la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, durante la Mega Jornada de Limpieza realizada en Periférico Oriente.
La jornada fue encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y reunió a más de 3 mil trabajadores y servidores públicos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y del gobierno estatal. Las labores se concentraron en Periférico Oriente, vialidad que divide a Ecatepec y Nezahualcóyotl, en la zona entubada del Río de los Remedios.
Limpian tramo estratégico entre Ecatepec y Nezahualcóyotl
Los trabajos se realizaron entre las colonias Franja de Oro, en Ecatepec, y Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl. En ese punto, cuadrillas de servidores públicos retiraron basura y desechos con apoyo de camiones de carga y maquinaria pesada.
Azucena Cisneros sostuvo que la transformación de la Zona Oriente se construye con esfuerzo compartido y con inversión tripartita. Además, señaló que estas jornadas responden a una dinámica de trabajo impulsada desde el gobierno federal y estatal.

La alcaldesa destacó que en Ecatepec unas 500 personas trabajan de forma permanente en la limpieza de camellones y avenidas principales. Asimismo, reconoció la intervención del gobierno estatal en obras como la repavimentación e iluminación de vía Morelos y avenida Central, así como la rehabilitación de avenida Recursos Hidráulicos y la construcción de un puente vehicular hacia Tecámac.
Vinculan limpieza, obra pública y seguridad
Cisneros también afirmó que en Ecatepec se desarrollan Senderos Seguros con participación de los tres órdenes de gobierno. En consecuencia, dijo, se busca crear circuitos completos que mejoren la movilidad y la seguridad de la población.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez subrayó que el trabajo conjunto entre gobiernos permite atender necesidades comunes sin distinción política. Además, señaló que el objetivo central es responder a las demandas de la ciudadanía mediante acciones coordinadas.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, explicó que estas jornadas forman parte del Plan Integral de la Zona Oriente. Según dijo, la meta es que la población observe una intervención uniforme en los municipios participantes.
Mientras tanto, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, consideró que la mejora del tramo intervenido ya es visible. También afirmó que corresponde a los gobiernos municipales continuar con las acciones para garantizar bienestar, dignidad y el derecho a la ciudad.
Evaluarán puentes peatonales en Periférico Oriente
Durante la jornada, los alcaldes solicitaron a la gobernadora analizar la construcción de puentes peatonales en este tramo de Periférico Oriente. La propuesta busca mejorar la seguridad de las familias que cruzan entre Ecatepec y Nezahualcóyotl.
De esta forma, la Mega Jornada de Limpieza se convirtió en una acción de recuperación urbana con impacto regional. Además, dejó sobre la mesa nuevos proyectos de infraestructura y seguridad para una de las zonas con mayor densidad poblacional del Estado de México.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
