La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, participó en una mesa de trabajo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, donde se evaluaron los avances de la estrategia federal de seguridad y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El encuentro se realizó durante el Encuentro de Coordinación con Presidentas y Presidentes Municipales de Territorios de Paz, espacio en el que autoridades federales y municipales analizaron acciones para fortalecer la seguridad en diversas regiones del país.
Durante su intervención, Cisneros afirmó que la estrategia federal de seguridad ha mostrado resultados positivos debido a la presencia permanente del Estado en el territorio y a la atención de las causas que generan violencia.
Asimismo, destacó que durante décadas la población exigió mayor seguridad y presencia institucional. Sin embargo, señaló que actualmente existe una coordinación directa entre los municipios y el gobierno federal para atender esta demanda social.
Atención a las causas de la violencia
La alcaldesa explicó que en Ecatepec el gobierno municipal impulsa diversas acciones para prevenir la violencia. Entre ellas se encuentran programas de apoyo para que jóvenes continúen sus estudios, oportunidades laborales y actividades recreativas.
Además, se desarrollan estrategias para identificar conductas de riesgo, rescatar espacios públicos y construir senderos seguros en distintas comunidades del municipio.
Cisneros también informó que con respaldo de dependencias federales se realizan intervenciones integrales en comunidades. Estas acciones incluyen ferias de prevención, atención social y servicios públicos y de salud.
En consecuencia, estas medidas buscan fortalecer la construcción de territorios de paz y mejorar las condiciones de seguridad para las familias.
Coordinación institucional y resultados
En el encuentro participaron 17 funcionarios federales, entre ellos los titulares de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura y Mujeres.

Posteriormente, la alcaldesa señaló que la coordinación institucional bajo el esquema de Mando Único permite que las autoridades de seguridad y procuración de justicia actúen con mayor claridad y con información compartida.
Asimismo, destacó que la estrategia impulsada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha generado avances en la reducción de delitos en el Estado de México.
De acuerdo con las cifras presentadas, el homicidio doloso disminuyó 61 por ciento, el robo de vehículo 39 por ciento, la extorsión 37 por ciento, el robo a casa habitación 21 por ciento y el robo a negocio 23.9 por ciento.
Mientras tanto, en Ecatepec se mantiene una tendencia a la baja en delitos de alto impacto, después de años en los que grupos criminales afectaron la seguridad y la gobernabilidad del municipio.
Finalmente, Cisneros afirmó que el gobierno municipal reforzará la estrategia federal mediante acciones de proximidad social en más de 500 comunidades, así como la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos.
De esta forma, señaló que la coordinación institucional y la atención a las causas de la violencia serán clave para garantizar la paz y tranquilidad de las familias.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
