Ciudad de México, 29 de enero de 2026 — El empresario Ricardo Salinas Pliego y Grupo Salinas acordaron con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos en impuestos, derivado de una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De ese monto, 10 mil 400 millones de pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación, mientras que el resto será cubierto en 18 pagos mensuales, informó el SAT.
Un acuerdo tras 12 años de litigios
El origen del adeudo se remonta al año 2013, cuando el SAT determinó créditos fiscales correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales entre 2008 y 2013. Durante los años siguientes, los tribunales ratificaron dichas resoluciones.
Finalmente, en 2024, la SCJN rechazó de forma definitiva los últimos recursos interpuestos por Grupo Salinas. El 19 de diciembre de 2025, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, anunció que la empresa debía cubrir un adeudo total de 51 mil millones de pesos en enero de 2026. Sin embargo, conforme a lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación, y tras desistirse del último juicio pendiente, Grupo Salinas logró acceder a descuentos de hasta 39%, fijando el monto final en poco más de 32 mil millones de pesos.
Grupo Salinas: “Cumplimos, aunque no estemos de acuerdo”
En un comunicado, Grupo Salinas señaló que han pagado más de 300 mil millones de pesos en impuestos en los últimos 20 años. Sin embargo, lamentaron tener que realizar este nuevo pago “no por convicción”, sino para “dar vuelta a la página” y acabar con lo que calificaron como una “campaña sistemática” en su contra.
“Con este pago, habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno por ningún concepto”, afirmaron.

Total Play también se desiste de litigio por 645 millones
Por separado, la ministra Lenia Batres Guadarrama informó que Total Play, filial de Grupo Salinas, se desistió de un amparo en la SCJN por un adeudo fiscal de 645 millones de pesos. Este movimiento cerró el último litigio abierto de la empresa ante la Corte.
Batres calificó el pago como un “triunfo del Estado de derecho” y un mensaje de equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin importar el poder económico del contribuyente.
El acuerdo entre Grupo Salinas y el SAT representa el cierre de uno de los litigios fiscales más prolongados en México. Con ello, el Estado reafirma su capacidad para hacer cumplir las obligaciones tributarias, incluso ante grandes conglomerados empresariales. El cumplimiento del pago en mensualidades permitirá al grupo empresarial continuar operando, mientras el gobierno recibe ingresos relevantes para el gasto público.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
