Caracas, Venezuela, 9 de enero de 2026.- Familiares de personas privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela manifestaron este jueves su esperanza. Esperan que las liberaciones anunciadas por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sean de carácter masivo. Desean que no se limiten a un grupo reducido.
Desde las afueras del centro penitenciario El Rodeo I, a 51 kilómetros de la capital, activistas y allegados expresaron su anhelo. Quieren ver abiertas las puertas de las cárceles para todos los presos políticos. Muchos de estos presos presentan condiciones de salud físicas y mentales que requieren atención urgente.
Sin información oficial sobre los beneficiarios
Margareth Baduel, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, declaró que hasta el momento no han recibido ninguna información oficial sobre las identidades de quienes podrían ser liberados. “Lo ideal es que no se reduzca a un grupo, sino que se abran las cárceles para todos”, subrayó.
Yovanka Ávila, familiar de un detenido, indicó que mantienen la fe y la esperanza intactas, a pesar de no contar con una lista de beneficiarios. “Ellos están dentro de nuestras oraciones todos los días”, agregó.

Anuncio sin detalles concretos
Jorge Rodríguez informó el jueves sobre la liberación de un “número importante de personas”, entre venezolanos y extranjeros, como parte de un gesto unilateral. Este gesto busca “consolidar la paz y la convivencia pacífica en el país”. Sin embargo, no precisó cifras ni condiciones.
La noticia se da en medio de un contexto de presión internacional, tras el anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el cierre de una supuesta “cámara de torturas” en Caracas. Esto ocurre tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Cientos de presos políticos en el país
Según datos del Foro Penal, hasta el 29 de diciembre de 2025, en Venezuela había 863 presos políticos. La mayoría fueron detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Organizaciones de derechos humanos han exigido su liberación inmediata.
Familiares y defensores de los derechos civiles insisten en que cualquier acción debe ser parte de un proceso justo. Debe contar con apego a la ley y garantías judiciales, y no ser producto de medidas discrecionales.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
